C-León y Navarra apoyan petición de Madrid de quitar mascarilla en transporte

21 Septiembre 2022/Agencias
Las comunidades de Castilla y León y Navarra apoyan la petición de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público que esta tarde la Comunidad de Madrid va a sacar a debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a pesar de que no está en el orden del día.

El orden del día del encuentro entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos, que se celebra este miércoles a partir de las 16.00 horas, contempla el análisis de la evolución de la pandemia, así como la situación de los contagios y de la vacuna contra la viruela del mono.

Pero el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que pretende abrir el debate para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público, al considerar que la covid está bajo control.

Si se abre esta discusión, Madrid contará con el apoyo del Gobierno de Navarra, según el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, quien ha recordado que «es una competencia estatal y si entra en vigor la retirada de la mascarilla en el transporte, se aplicará en Navarra».

Castilla y León también cree que es el momento de relajar esta medida en el transporte público, aunque su consejero Alejandro Vázquez, considera que antes de abrir este debate en el Interterritorial, «lo lógico es que vaya primero a la comisión de salud pública, la comisión de alerta epidemiológica y que, a partir de ahí, se traslade al pleno del CISNS».

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, prefiere hablar de recomendación, más que de la obligación, en el uso de las mascarillas en el transporte público, aunque ha indicado que no es para él un debate prioritario en estos momentos en la gestión de la covid.

El fin de la prohibición cuenta también con el visto bueno de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), así como de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aboga por eliminar la mascarilla en el avión, como ya ha hecho el resto de países de la Unión Europea (UE), después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.

Como excepción, el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) considera que la mascarilla se tendría que mantener en el transporte escolar.

La posible apertura de la discusión sobre la relajación de esta medida de control de la covid se podría producir en las jornadas previas a que comience la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) en las residencias y en los mayores de 80 años.

Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia covid en mayores de 59 años es de 129,4, y hay 2.515 personas hospitalizadas (con una ocupación del 2,09 %), de las que 159 están en cuidados intensivos (1,84 %).

Según el orden del día de la reunión, en el Consejo Interterritorial de este miércoles se aprobará la distribución de fondos a las comunidades y al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), tanto para el Plan de Acción de Salud Mental como para el marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

Se trata de los 172 millones aprobados por el Consejo de Ministros para reforzar la Atención Primaria, reflejados en los presupuestos generales del Estado de este año, cantidad a la que se sumarán las partidas destinadas por las autonomías a este servicio.

Spread the love

Deja una respuesta