Cabildo majorero pide la dotación económica de nuevos tramos de carreteras

11 Agosto 2022
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha trasladado al Gobierno de Canarias la necesidad de que los módulos económicos de los nuevos tramos de carreteras de interés regional sean cuantificados con el propósito de ser incluidos en los presupuestos de 2023 de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En un comunicado, Sergio Lloret ha explicado que esta petición se produce porque “trabajamos a marchas forzadas para mejorar la situación de la Red Insular de Carreteras con la ejecución de refuerzos de firmes, esperando percibir hasta 15 millones de euros para este año y el próximo con el fin de mejorar las zonas más afectadas”.

Asimismo, ha declarado que “abordamos también uno de los objetivos planteados en esta legislatura, que es la licitación de un servicio de mantenimiento y conservación integral de la Red Insular de Carreteras para que esté en las correspondientes condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios”.

Actualmente, la Red Insular de Carreteras cuenta con 450 kilómetros de extensión, 50 de ellos de autovía que, durante los últimos los años, ha sufrido una degradación; motivo por el cual el Cabildo ha optado por asumir una mejora en la misma.

Desde el servicio de carreteras de la Institución insular, se insta al Gobierno de Canarias a que cumpla con sus obligaciones financieras, en materia de aportación a los Cabildos como se viene realizando desde hace meses desde la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Asimismo, se recuerda que dentro de los compromisos adquiridos por el Cabildo de Fuerteventura se encuentra la Red Insular de Carreteras y, por otro lado, el mantenimiento de la Red Regional de Carreteras que también fue asumida por la institución.

Por otro lado, el mantenimiento de la Red Regional de Carreteras, asumido por las instituciones insulares y acordado con Gobierno de Canarias, debía ir acompañada de su correspondiente ficha financiera, que aún no se ha cumplido, donde se indican los distintos tramos que se han puesto en servicio desde el año 2015, apuntan desde el Cabildo majorero.

A partir del año 2015, en Fuerteventura, distintos tramos de carreteras de interés regional, muchos de ellos englobados en el eje norte sur se han recepcionado y puesto en servicio sin que el Cabildo haya percibido la dotación económica a pesar de los acuerdos establecidos con el Gobierno de Canarias. La suma adeudada por estos tramos asciende a los 13.336.915,61 de euros.

En concreto, se trata de los tramos Costa Calma – Pecenescal y La Caldereta –Corralejo.

De esta forma, la primera solicitud que ha realizado el Cabildo es el cumplimiento del Decreto 112/2002 el cual deduce que la Comunidad Autónoma Canaria debe transferir los fondos antes para poder hacer efectiva la conservación y mantenimiento de los nuevos tramos que albergan la titularidad de la Comunidad Autónoma Canaria.

La segunda solicitud, de carácter urgente, es que aparezcan, con carácter ordinario, los presupuestos de 2023 para que reflejen las dotaciones económicas que corresponde a cada cabildo y que, en el caso la institución majorera, ascendería a los dos millones y medio de euros al año, fundamentales para poder afrontar durante los próximos meses la licitación de ese contrato de mantenimiento y conservación integral de la Red Insular de Carretera.

Esta licitación está prevista en torno a unos nueve millones de euros al año, de los cuales dos millones de euros deben ser aportados por el Gobierno de Canarias, cumpliendo así con sus obligaciones para el mantenimiento y conservación, por parte del Cabildo, de la Red Regional de Carreteras.

Spread the love

Deja una respuesta