Cada comunidad sigue adelante con sus planes sobre el ocio nocturno

10 Junio 2021/Agencias
Las comunidades continúan con sus planes de desescalada a la hora de abrir la hostelería y el ocio nocturno, después de que el Gobierno haya aplacado este miércoles la revuelta protagonizada por cinco de ellas frente a las restricciones aprobadas la semana pasada.

El Consejo Interterritorial de Salud ha sometido a votación que las restricciones aprobadas hace una semana en este mismo foro se conviertan en recomendaciones, una postura que han apoyado todas las comunidades menos Euskadi, que ha optado por no votar, igual que hizo la semana pasada.

Lo aprobado la semana pasada sólo permitía abrir el ocio nocturno hasta las 2 de la mañana en los territorios con una incidencia baja (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) hasta que el 70 % de la población estuviera vacunada.

Las medidas levantaron las críticas de Andalucía, Murcia, Galicia, Cataluña y Madrid, así como de Euskadi y Castilla y León, que se abstuvo.

La decisión de esta tarde permite a los distintos territorios seguir con las limitaciones que tenían planeadas, en función de su situación epidemiológica, y varios gobierno autonómicos, como Cataluña y Andalucía, han valorado el acuerdo final.

La Comunidad de Madrid ha apoyado la propuesta de hoy, después de que elevó su descontento a la Audiencia Nacional, que suspendió la aplicación del acuerdo en esta región, donde por su situación epidemiológica el ocio nocturno no está abierto, pero estos locales pueden funcionar operando como bares y restaurantes y pueden abrir, al igual que la hostelería, hasta la una de la madrugada.

En Cataluña, fuentes de la Conselleria de Salud han considerado «positivo» el consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial y la comunidad mantiene el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, con el ocio nocturno cerrado excepto en bares y restaurantes, que pueden abrir hasta las 6 de la mañana.

Galicia se ha adelantado a la reunión de la tarde y ha anunciado horas antes sus propias medidas, en confianza de que se daría marcha atrás a las aprobadas la semana pasada.

Permitirá las reuniones sin límite horario ni de número de personas y ampliará la hora de cierre de los bares a las una de la madrugada, siempre que tengan medidores de CO2. Esta comunidad, ha explicado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, realizará una prueba piloto de apertura del ocio nocturno este fin de semana y prevé abrirlo a partir del 1 de julio.

Galicia había advertido de que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional por «invasión de competencias» si el Gobierno no modificaba la normativa sobre horarios en hostelería y ocio nocturno.

Otra comunidad «rebelde» era Andalucía, que había preparado un recurso contencioso-administrativo contra las medidas por una «clara invasión de competencias», pero dijo que esperaría al Consejo Interterritorial por si el Gobierno daba marcha atrás.

Su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha celebrado este miércoles el consenso en la votación, que se ha producido, ha dicho, después de «un debate muy intenso».

Euskadi ha sido la única comunidad que no ha participado en la votación en la Interterritorial de este miércoles. Ya había anunciado que no adoptaría las medidas de Sanidad y tras la decisión mantiene el cierre total de las discotecas y de la hostelería hasta la medianoche.

Castilla y León, por su parte, ha explicado que esta comunidad está en nivel 2 de incidencia de la covid, y que las recomendaciones aprobadas este miércoles son para nivel 1 y «nueva normalidad» (por debajo de 50 casos).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

DECLARACIONES DE ASIER ANTONA EN RELACIÓN AL REF

23 Junio 2021 Declaraciones del senador autonómico, Asier Antona, realizadas durante el día de hoy en en relación al REF. "Es inadmisible la puñalada que...

Ampliada a 12 años la edad de los menores para acceder a alojamientos turísticos sin presentar certificado COVID

23 Junio 2021 Se amplía de 6 a 12 años la edad de los menores que quedan exentos de la presentación de los certificados de...

El Gobierno de Canarias acuerda el paso de la isla de Tenerife a nivel 3

23 Junio 2021 Las restricciones antiCOVID en ese nivel se han adaptado a la situación pandémica actual y al avance de la campaña de vacunación...

Canarias registra 101 brotes en la última semana con 613 afectados

23 Junio 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado 101 brotes de contagio de covid-19 en la última semana, con un...

Deja una respuesta