CaixaBank Dualiza y Cámara de Tenerife analizan el futuro de las profesiones verdes en Canarias

IMG_5657

 

  • El equipo de investigación de CaixaBank Dualiza ha realizado una ponencia en la que ha analizado la composición del mercado laboral en clave de sostenibilidad medioambiental, del peso que tienen los distintos sectores y ocupaciones, y cómo se da respuesta desde la FP
  • España afronta el proceso de transición medioambiental con un déficit de un millón de jóvenes en ocupaciones verdes
  • En el caso de Canarias, esa cifra se elevaría hasta los 37.000 de los 187.000 ocupados actuales en profesiones verdes

10 de mayo de 2025

CaixaBank Dualiza y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife han organizado una jornada bajo el título “El futuro de las ocupaciones verdes y la sostenibilidad medioambiental. Retos desde la FP, centros y empresas” para analizar cómo se encuentra la región para abordar la transición medioambiental y qué ocupaciones serán claves a la hora de abordarla.

La directora del Departamento de Formación y Empleo de la Cámara, Justa García, abrió la jornada afirmando que “los empleos verdes y relacionados con la sostenibilidad configuran un nicho de oportunidades cada vez más importante” y ha destacado que “a día de hoy nos encontramos en un contexto de transformación continua del mercado de trabajo”. “En la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife somos conscientes de ello y sabemos que la clave es adelantarnos a los requisitos que requiere el mercado laboral para los perfiles del futuro conectando el talento con estas oportunidades laborales”.

A continuación, tomó la palabra Miguel Ángel García, director comercial de Red de CaixaBank, que subrayó “la importancia de impulsar la formación para dar respuesta a las necesidades que tiene el mercado, más aún cuando esas necesidades irán en aumento por el impacto de la sostenibilidad en los procesos productivos. Es imprescindible adelantarnos a ellas mediante la difusión, con jornadas como esta de los retos que afrontaremos socialmente”.

Posteriormente, María del Rosario Martín, responsable del Servicio de FP de la Viceconsejería de FP y Cualificaciones Profesionales señaló la importancia de la sostenibilidad en la FP, poniendo en valor los diferentes proyectos que se están realizando en los diferentes centros educativos canarios.

La ponencia parte del estudio elaborado por el equipo de investigación de CaixaBank Dualiza junto a Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, en el que señalan que España afronta el proceso de transición medioambiental con un déficit de un millón de jóvenes en ocupaciones verdes.

En el caso de Canarias, esa cifra se elevaría hasta los 37.000 de los 187.000 ocupados actuales en profesiones verdes.

El estudio, en el que se analizan los retos que afrontamos como país en materia de sostenibilidad medioambiental, ha realizado un análisis exhaustivo de la composición del mercado laboral nacional para poder responder a esos desafíos.

Para ello, el equipo de investigadores ha partido de los 14 retos medioambientales prioritarios establecidos por la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española del Cambio Climático y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Rehabilitación de viviendas; Construcción de vivienda nueva sostenible; Medio urbano: urbanismo y movilidad sostenible; Medios de transporte electrificados; Producción de energía renovable; Economía circular; Emergencias climáticas; Renaturalización urbana; Gestión patrimonio natural; Restauración ecológica; Turismo de naturaleza sostenible; Explotaciones agropecuarias sostenibles; Pesca y acuicultura sostenibles; y Gestión forestal sostenible).

En cada uno de esos retos, hay identificados 14 ámbitos de actividades sectoriales, denominados cadenas de valor, que contribuyen a lograr los objetivos. Ese término, cadena de valor, describe el conjunto de actividades necesarias para llevar un producto o servicio desde su concepción, pasando por las fases de producción, hasta su entrega al consumidor final. Es en ese proceso donde el estudio identifica los empleos verdes necesarios para lograrlo y qué ocupaciones verdes existen relacionadas con la FP, en lo que constituye la primera vez que se realiza una relación tan detallada.

Ese análisis ha permitido concretar la existencia de 502 ocupaciones, de las que un total de 117 serían catalogadas como verdes. Para ello, se tiene en cuenta que estén directamente relacionadas o tengan un alto potencial en la mejora de la eficiencia de recursos y energía, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, preservación de biodiversidad o restauración de ecosistemas.

Tomando como referencia el conjunto de sectores y centrándose en esas 117 profesiones verdes citadas anteriormente, se ha analizado qué estudios son fundamentales para desarrollarlas, concluyendo que 71 de ellas están vinculadas a la FP (41 de Grado Medio y 30 de Grado Superior), mientras que 38 corresponderían al ámbito universitario. El resto serían ocupaciones elementales de baja cualificación.

La segunda ponencia corrió a cargo del prospector de la familia profesional de Energía y Agua, Sergio Fortes, quien expuso los proyectos más destacados desarrollados en los centros educativos que tienen relación con la sostenibilidad medioambiental.

El cierre de la jornada corrió a cargo de una mesa redonda en la que participaron Carlos de Arriba, coordinador del Proyecto iBBi y profesor de la familia profesional de Electricidad y Electrónica del IES San Marcos; Elena de la Fuente, coordinadora de proyecto Proresvolcán y profesora de la familia profesional de Química del IES Politécnico Las Palmas; Daniel Tarife, alumno del CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES San Marcos; Mª del Pilar Díaz, administradora de Bejeque Medio Ambiente y Diseño SLL; y Néstor Santiago, fundador y director de Fibras Naturales Canarias SL, moderando la mesa Marta Victoria Abreu, coordinadora del Área de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Educación, FP, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 47.000 estudiantes, 6.000 empresas y 4.000 actividades de centros educativos.