Calviño defiende la capacidad de España frente a «complejo» y autoflagelación

10 Junio 2021/Agencias
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a los españoles a quitarse el «complejo» y dejar de «autoflagelarse» por considerar que el país no es capaz de estar a la altura, y ha reclamado más confianza en la capacidad de salir reforzados tras la pandemia.

 

«Nuestro país está muy acostumbrado a autoflagelarse cuando deberíamos estar orgullosos del proceso llevado a cabo para acelerar el proceso de vacunación, cada día batimos nuevos récords», ha citado como ejemplo Calviño durante su intervención en el foro «Madrid Food&Drink Summit», organizado por la patronal de la industria alimentaria española (FIAB).

 

La ministra ha defendido que los fondos europeos para la recuperación económica que recibirá España tras la crisis provocada por la covid-19 suponen «una oportunidad histórica» para acabar con problemas «que se arrastran desde hace décadas» y «lastran» su crecimiento, como el alto paro estructural, el desempleo juvenil o la caída de la inversión.

 

«Estamos rodeados de un sentimiento de crítica y un cierto complejo de que no estamos a la altura y no vamos a poder, pero yo tengo una enorme confianza que se ha visto reforzada en estos tres años. Tenemos enormes activos como país, mucha energía positiva y una capacidad de adaptación que nos permite estar bien posicionados ante la transformación acelerada por la pandemia», ha argumentado.

 

Calviño ha apuntado a la vacunación como la cuestión clave que permite entrar «en una nueva fase», ya que ha propiciado un «cambio en la actitud de las personas», un factor que resulta clave a la hora de reactivar la economía.

 

«Más allá de las restricciones a la movilidad o a determinadas actividades, lo que determina el funcionamiento de la economía es la confianza y la vacunación está siendo fundamental para recuperar las ganas de salir e interactuar», ha insistido.

 

El objetivo es que esta recuperación incipiente que ya comienza a vislumbrarse «no sea un mero rebote» y se sostenga en el tiempo, y para ello el Ejecutivo pretende «mantener la estabilidad económica y financiera», seguir «protegiendo» a familias y empresas y poner en marcha el plan de transformación financiado por Bruselas.

 

Entre los factores que invitan al optimismo, ha citado las señales que apuntan a que las empresas vuelven a invertir, que cerca de 10.000 personas salen a diario de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más de 30 millones de personas han recibido al menos una primera dosis de la vacuna.

 

Durante su discurso de clausura en el foro organizado por la patronal, la ministra ha calificado el sector agroalimentario español como «una de las joyas de la corona», clave en ese proceso de recuperación como motor económico del país.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

DECLARACIONES DE ASIER ANTONA EN RELACIÓN AL REF

23 Junio 2021 Declaraciones del senador autonómico, Asier Antona, realizadas durante el día de hoy en en relación al REF. "Es inadmisible la puñalada que...

Ampliada a 12 años la edad de los menores para acceder a alojamientos turísticos sin presentar certificado COVID

23 Junio 2021 Se amplía de 6 a 12 años la edad de los menores que quedan exentos de la presentación de los certificados de...

El Gobierno de Canarias acuerda el paso de la isla de Tenerife a nivel 3

23 Junio 2021 Las restricciones antiCOVID en ese nivel se han adaptado a la situación pandémica actual y al avance de la campaña de vacunación...

Canarias registra 101 brotes en la última semana con 613 afectados

23 Junio 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado 101 brotes de contagio de covid-19 en la última semana, con un...

Deja una respuesta