Calviño remarca que no hay acuerdo con SMI pero cree que se cerrará en “días”

16 Septiembre 2021/Agencias
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado en la tarde de este jueves que todavía no hay acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque confía en que se cierre «en los próximo días”.

 

Consultada sobre los avances en la negociación, Calviño ha señalado que estuvo “unas horas reunida” con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que desconoce “si la situación ha cambiado”.

 

Ha señalado, por tanto, que su información “más reciente es que no ha habido ningún acuerdo al respecto”, pero que están teniendo lugar “distintas conversaciones” por lo que en los “próximos días tendremos que tomar la decisión” respecto a esta subida del SMI.

 

Esta decisión, ha dicho, “entrará en vigor al día siguiente de que la adopte el Gobierno, lo que no sé todavía es la fecha porque estamos precisamente en esos días en los que vamos a tomar esa decisión”.

 

“Está habiendo conversaciones con los distintos agentes sociales, como debe ser. Yo espero que enseguida lancemos ese proceso formal de consultas a todos estos agentes sociales para que cuanto antes pueda adoptar la decisión el Gobierno”, ha apuntado Calviño.

 

Sobre la subida del SMI también se ha pronunciado el presidente gallego, que incidió en que no hay un acuerdo entre las organizaciones sindicales y los representantes de las empresas por lo que ante la falta de un “concierto y acuerdo social” es al Ejecutivo estatal al que le corresponde adoptar una decisión.

 

“El gobierno tendrá que tomar una decisión si de forma unilateral sin acuerdo de concertación se sube o no el salario mínimo en nuestros país”, ha señalado Núñez Feijóo.

 

Así las cosas, ha hecho hincapié en la “situación económica muy compleja” que atraviesa el país con un “aumento exponencial de una materia prima tan importante como la energía”, así como una “deuda pública muy intensa”.

 

En este sentido, ha incidido en que “lo que signifique no mejorar la competitividad de nuestras empresas puede producir tensiones” en un momento en el que la senda de la “consolidación del empleo debe ser la senda prioritaria” y, una vez que ese camino se garantice, será el momento de “hablar de otras cuestiones”, ha opinado el mandatario gallego.

Spread the love

Deja una respuesta