Calvo promete «disposición, nobleza y confianza» como presidenta del Consejo de Estado

07 de marzo 2024/Agencias
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha prometido este miércoles durante su toma de posesión desempeñar su cargo con «disposición, nobleza y confianza».

«Este órgano es contrafuerte de la seguridad jurídica», ha indicado la presidenta en un acto celebrado en la sede del Consejo de Estado, presidido por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y en el que ha estado apadrinada por la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Constitución y diputado popular en la década de 1980.

Calvo ha jurado su cargo después de «dedicar toda una vida» al servicio público y al «estudio de la Constitución y al derecho constitucional».

La exministra ha avanzado que durante su mandato tratará de poner en valor la labor del Consejo de Estado que, ha recordado, cumple 500 años en 2026 y es «seguramente el más antiguo del mundo».

En este sentido, ha apuntado a que su intención de crear una comisión para «recordar» al país la trayectoria de la institución, que ha definido como «la casa de la reflexión jurídica».

La presidenta ha garantizado que desempeñará su papel como «contrafuerte de la seguridad jurídica» y ha prometido dar «seguridad y tranquilidad a las instituciones».

Además, ha celebrado que su designación consolida el papel de la mujer en la institución, que está «llena de magníficas consejeras». «Cuando se mira la historia de este Consejo de Estado, aparecían muchos hombres», ha advertido.

Por último, ha lanzado un mensaje de confianza en las instituciones y en defensa de la democracia «en estos tiempos que corren».

Calvo ha prometido su cargo como presidenta del Consejo de Estado después de que la anterior titular, Magdalena Valerio, cesara en el cargo porque el Tribunal Supremo (TS) anuló su nombramiento al considerar que no reunía el requisito legal de «jurista de reconocido prestigio» y tras conseguir el aval del Congreso en una ajustada votación.

Bolaños: La reflexión es más imprescindible que nunca
Durante su participación, Bolaños ha agradecido el trabajo de Magdalena Valerio en su paso por el Consejo de Estado citando a Francisco Tomás y Valiente: «Ni el patriotismo es patrimonio exclusivo de ninguna profesión ni condición ni el talento de hombre o mujer de Estado está reservado a profesores y constitucionalistas. Se es un hombre o mujer de estado cuando se comprende que solo desde un tipo de Estado es posible la paz, la libertad, igualdad y democracia».

Sobre Carmen Calvo, ha destacado su trayectoria institucional y la ha definido como una «gran feminista y demócrata».

Además, ha señalado que llega al Consejo de estado en un momento en el que «la reflexión, el sosiego, el estudio y el diálogo» es «más imprescindible que nunca» porque el país sufre «una polarización extrema» y no se concibe al distinto como «diferente» sino «antagónico».

Frente a esta situación, ha defendido al Consejo de Estado como una institución que avale el «sosiego».