Canarias aboga por una educación inclusiva en el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra este domingo

17 de febrero 2024

La Consejería de Educación gestiona 34 centros con planes de formación personalizados y equipos específicos de atención y asesoramiento para alumnado con este síndrome

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra este domingo, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la personalización de la enseñanza para este alumnado, con adaptaciones dirigidas a impulsar su inclusión, diversidad e igualdad.

Así, 34 centros que imparten las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria en las islas están adscritos al Proyecto de Inclusión para Alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el que el departamento que dirige Poli Suárez desarrolla un plan de formación basado en un sistema de aprendizaje inclusivo, el cual asegura el progreso y la participación escolar, entre otros, del alumnado con síndrome de Asperger.

En concreto, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, se impulsan iniciativas destinadas a garantizar los derechos de este alumnado, atendiendo especialmente a su diagnóstico precoz, para proporcionarle una atención temprana; a la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y a la sensibilización, para facilitar la comprensión social y su plena integración en la comunidad educativa.

Incluidos entre los 3.966 que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), los alumnos canarios con síndrome de Asperger son atendidos por profesorado de Pedagogía Terapéutica y por profesionales de Orientación Educativa, equipos específicos que propician el desarrollo de su autonomía personal y participación social de estos estudiantes.

Estilo de aprendizaje singular

El síndrome de Asperger hereda su nombre del apellido del médico austríaco Hans Asperger, quien lo describió por primera vez a mediados del siglo XX. Se trata de un trastorno del desarrollo que, al no figurar como categoría diagnóstica específica en los actuales sistemas internacionales de salud, se ha integrado como parte de los Trastornos del Espectro Autista.

Las personas con este síndrome poseen la inteligencia acorde a su edad. A veces, incluso superior a la media. De hecho, destacan por su memoria, nivel de detalle y predisposición hacia temas de interés restringido. En cambio, muestran diversos niveles de dificultad en la comunicación, tanto verbal como no verbal, en la interacción social así como en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento.

Dado que su funcionamiento cognitivo y estilo de aprendizaje posee características propias, la Consejería de Educación, a través del Proyecto de Inclusión para alumnado con TEA, promueve una atención personalizada con un plan de formación y estrategias metodológicas adaptadas a este tipo de alumnado.

En ese sentido, es importante el apoyo que se facilita a las familias tanto en las etapas tempranas como a lo largo de toda su escolarización.