Canarias, conforme con modificar los boletines estadísticos judiciales para mejorar la calidad de la información

15 Octubre 2021

El Gobierno de Canarias respalda los cambios propuestos en la Comisión Nacional de Estadística Judicial

El Gobierno de Canarias, a través de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet, mostró su conformidad a las modificaciones en los boletines estadísticos propuestas en la Comisión Técnica de la Comisión Nacional de Estadística Judicial. Bonnet participó ayer miércoles en esta reunión en representación de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez. La directora general recalca que estos cambios se han debido, o bien a reformas legislativas, o bien a la necesidad de desglosar datos para obtener una mejor calidad de la información estadística.

La Comisión Nacional de Estadística Judicial está integrada por el Ministerio de Justicia, una representación de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia —entre ellas Canarias—, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, y tiene como fin aprobar los planes estadísticos, generales y especiales, de la Administración de Justicia, así como establecer criterios uniformes y de obligado cumplimiento para todos sobre la obtención, tratamiento informático, transmisión y explotación de los datos estadísticos del sistema judicial español.

En este encuentro se ha propuesto la adaptación de los Boletines a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica; además de proponer modificaciones para que se reflejen datos de los nuevos procedimientos judiciales.

Respecto a la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, el boletín correspondiente se adaptará y recogerá los datos correspondientes al nuevo expediente de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad ,con medidas como la incorporación de modificaciones en los expedientes relativos a la tutela y la curatela, o el establecimiento de modificaciones al expediente para la realización de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a los bienes y derechos de menores y personas con discapacidad con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica y medidas de protección relativas al ejercicio inadecuado de la potestad de guarda o de administración de los bienes del menor o persona con discapacidad.

Así mismo, se han adaptado los boletines de los Juzgados Centrales de Instrucción y Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio, de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea.

Por otro lado, también se ha aceptado el cambio en todos los boletines para sustituir el apartado Pendiente de incoar por dos apartados: Asuntos repartidos pendientes de aceptar y Aceptados pendientes de incoar. Con este cambio se precisa en qué estado se sitúa cada trámite y se depura la información existente.

Por último, en los autos finales, se desglosará igualmente entre los civiles y penales, lo que permitirá determinar si existe retraso en alguna de las jurisdicciones competencia de estos órganos judiciales. Asimismo, en el cómputo de los autos dictados, se mejora el desglose de la información, distinguiéndose entre los dictados en fase declarativa de los emitidos en ejecución, lo que aportará información muy relevante en orden a conocer la carga de trabajo de las salas Civiles y Penales.

Spread the love

Deja una respuesta