Canarias dice basta: el 18 de mayo será un grito colectivo contra el colapso de las islas

unnamed (19)

21 de abril 2025

El próximo 18 de mayo, varias islas y la diáspora canaria están convocadas a unirse nuevamente para rechazar un modelo económico que está llevando a las islas al límite. Este grito, que recoge el sentir de un pueblo cansado de ser ignorado y maltratado, será el inicio de una nueva etapa de lucha: más firme, más directa, más incómoda para quienes se niegan a escucharnos y tomar medidas reales.
Durante años hemos llenado las calles con manifestaciones multitudinarias, como la histórica movilización del 20-A, donde cientos de miles de personas dejaron claro que este modelo basado en la turistificación, la especulación y la desigualdad no tiene cabida en nuestra tierra. Sin embargo, nuestras demandas han caído en oídos sordos. Las instituciones han optado por la inacción y el desprecio hacia la voluntad popular, profundizando el colapso social, económico y medioambiental de Canarias. Incluso han propuesto cambios normativos que nos hacen retroceder en la protección del territorio como es la modificación de la Ley del Suelo o hablan de Ley de Residencia como una estrategia política vacía de contenido y no como una solución real.
Hoy decimos basta. Si no son capaces de escucharnos en las calles, nos escucharán en el día a día. Ya no esperaremos tras pancartas a que adopten las medidas urgentes que necesitamos. Desde ahora, llevaremos nuestra lucha a los espacios donde su modelo depredador se perpetúa. Boicotearemos actos públicos, interpelaremos a responsables políticos en sus eventos y ocuparemos espacios turísticos simbólicos para dejar claro que no pararemos hasta lograr un cambio real.
Canarias no puede seguir siendo un decorado de postal para el disfrute de unos pocos. Somos la voz de quienes no aceptan que el falso progreso justifique la precariedad y la destrucción de las islas. Somos el pueblo canario, un pueblo que no se rendirá hasta conseguir el cambio que merece.
El 18 de mayo, la lucha continúa en las calles. Lo que venga después, será imposible de ignorar.