CANARIAS ES UNA DE LAS COMUNIDADES MENOS PREOCUPADAS POR LA EXISTENCIA DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje el próximo 17 de mayo,

CROSSCALL comparte un estudio realizado sobre las tendencias y usos de la telefonía móvil en España donde busca entender el nivel de concienciación del consumidor sobre la importancia de un consumo responsable para proteger el medioambiente:

 

· Casi 8 de cada 10 canarios manifiestan su preocupación por la obsolescencia programada.

 

· Sin embargo, el 100% de encuestados de Canarias demanda un cambio al respecto para frenar el impacto medioambiental (45%) y económico (55%) que supone.

 

· Solo un 47% de los canarios es consciente de las posibilidades de reciclaje de sus dispositivos móviles y casi 7 de cada 10 los reciclarían si pudieran disponer de más información o adherirse a un plan “Renove”.

 

· Este mismo estudio revela que un 99% de los españoles estaría dispuesto a adquirir dispositivos móviles que fueran más duraderos.

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de mayo de 2021. Hoy en día, en el sector de la telefonía móvil diez años pueden parecer un siglo: el estratosférico avance tecnológico que se ha vivido en las dos últimas décadas lleva consigo una gran cantidad de lanzamientos de nuevos modelos que generan en los consumidores un deseo de cambio frecuente de su dispositivo móvil, muchas veces innecesario.

“Desde su origen Crosscall se ha focalizado en ofrecer dispositivos móviles ultra resistentes y con un largo ciclo de vida. Ante nuestra consciencia por la necesidad de preservar los recursos naturales y abrir un camino hacia la telefonía más sostenible, hemos realizado un estudio para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de los consumidores españoles respecto a la obsolescencia programada, el reciclaje y la conservación del medio ambiente, con el fin de promover un consumo responsable y sostenible. Estudio que damos a conocer con motivo del Día Mundial del Reciclaje el próximo 17 de mayo. Como parte de nuestro firme compromiso en el desarrollo de dispositivos duraderos que cuentan con baterías de una duración operativa de 39 meses, tenemos muy en cuenta la reparabilidad de los mismos. Siguiendo la nueva normativa europea sobre el “derecho a reparar”, Crosscall ofrece el mayor índice de reparabilidad (8,8/10), garantizando una alta capacidad de reparación de nuestros dispositivos móviles (que tienen 3 años de garantía) y, por lo tanto, la posibilidad de exender su vida útil en el tiempo, reduciendo así su impacto en el medio ambiente” según confirma María Jesús Tamayo, Directora de Crosscall Iberia.

 

De este modo, el estudio desarrollado por Crosscall, en el que han participado 1.000 usuarios, resalta que 8 de cada 10 españoles manifiestan su preocupación por la obsolescencia programada. Así, su percepción es que la vida media de los dispositivos móviles está calculada para durar menos de 2 años. En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, el dato es inferior siendo un 79% los que están de acuerdo en que la vida de los dispositivos móviles está programada para que dure menos de 2 años. Ente mismo estudio, revela que actualmente el 30% de los españoles renuevan su dispositivo móvil entre 1 y 2 años, siendo el principal motivo la reducción del tiempo de duración de la batería.

 

Obsolescencia programada, su impacto en el bolsillo y en el medio ambiente

 

La planificación de la vida útil de un producto implica su pronto recambio sin tener en cuenta las necesidades reales de los consumidores. Esta práctica ha creado un creciente malestar entre los consumidores quienes cada vez alzan más su voz para revertir esta práctica.

 

¿Qué impacto tiene la obsolescencia programada en el mundo de la telefonía según los consumidores? El primer impacto es a nivel personal: un gasto adicional para nuestros bolsillos; el segundo es a nivel colectivo: una grave huella en el medio ambiente causada por la inmensa cantidad de basura tecnológica resultado de los millones de dispositivos móviles que se fabrican y que en unos dos años dejan de ser utilizados para ser sustituidos por otros que se consideran mejores o simplemente más novedosos.

 

En el caso de la comunidad de Canarias, el 100% de los encuestados solicitan ese cambio, siendo el 55% de los canarios a los que les gustaría que los móviles durarán más para no tener que gastar tanto, frente a un 45% que preferirían que esta tendencia cambiase con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente.

 

A nivel nacional, el estudio de Crosscall refleja que el 98% de los españoles demanda un cambio ante esta situación. Con casi 10 puntos de diferencia, los resultados del estudio reflejan que las mujeres (86%) están más convencidas que los hombres (77%) sobre la existencia de la obsolescencia programada por parte de los fabricantes. Además, las mujeres muestran mayor tendencia a opinar que la obsolescencia tiene un impacto medioambiental (41% frente al 38% de los hombres). Por rango de edad, los tramos superiores difieren más sobre la existencia de obsolescencia programada en los móviles, siendo principalmente los millenials (entre 18 y 35 años) quienes están más de acuerdo con la creencia de que la obsolescencia no es un mito, sino una realidad (86%).

 

Desinformación y pocas opciones en el reciclaje de dispositivos móviles

 

El mismo estudio ahonda en cómo están los españoles de informados o no acerca de qué hacer cuando un teléfono u otro dispositivo deja de funcionar. Los canarios están menos informados que la media nacional acerca de cómo proceder para el reciclaje de su antiguo móvil (47% frente a casi la mitad de los españoles). Esto se ve reflejado en que un 21% de los encuestados de Canarias llevan sus dispositivos móviles a un punto limpio, a pesar de que a nivel nacional el 60% de los españoles directamente no lo recicla, dejándolo guardado en un cajón.

 

Entre aquellos canarios que no reciclan, un 33% reciclaría su móvil si tuviera más información sobre cómo hacerlo; y un 67% lo haría si conociera de la existencia de un programa especial para renovar su dispositivo, conocidos como “planes Renove”.

 

En este aspecto, a nivel nacional las mujeres se declaran menos informadas (48%) frente a los hombres (42%), siendo los hombres quienes en mayor proporción (70% versus 60% en el caso de las mujeres) reciclarían si supieran de un plan Renove satisfactorio.

 

En cuanto a edades, el estudio muestra que a mayor edad los españoles están más desinformados sobre cómo gestionar los terminales que ya no se usan: más de la mitad de los mayores de 60 años dicen estar nada o muy poco informados. Sin embargo, justo los consumidores del rango inferior, entre 50 y 60 años, son los que más llevan los dispositivos a puntos limpios, y son los menores de 35 años los que menos utilizan estas instalaciones para dejar sus teléfonos móviles, siendo solo un 28% de éstos.

 

Creciente demanda de marcas más duraderas: un camino hacia la telefonía más sostenible

 

A nivel nacional, sin apenas variación entre sexos, ante la obsolescencia programada y la enorme y cambiante oferta en el sector de la telefonía, 6 de cada 10 españoles estarían totalmente de acuerdo en adquirir marcas más duraderas. En el caso de la Comunidad

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