Canarias impulsa la innovación turística con un proyecto pionero de mensajería conversacional segura
Una empresa tecnológica desarrollará una solución basada en IA para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector alojativo regional
Financiado con Fondos FEDER como proyecto de innovación en áreas estratégicas de la RIS3 Ampliada que gestiona la ACIISI
La empresa de consultoría tecnológica y desarrollo de sistemas de información Monentia es otra de las diez beneficiarias de las subvenciones concedidas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias a proyectos de innovación en áreas estratégicas de la RIS3 Ampliada, cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea a través del Programa FEDER Canarias 2021-2027.
Con la ayuda, por importe de 299.600 euros, esta empresa desarrollará una innovadora solución de mensajería conversacional segura para digitalizar y mejorar la sostenibilidad de procesos operativos y de atención al cliente en el sector turístico. Para ello utilizará tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural”
La descripción del proyecto incluye el desarrollo de un framework o marco de trabajo que integra sistemas empresariales (PMS, ERP, CRM, GMAO) del sector turístico canario con aplicaciones de mensajería de referencia (WhatsApp, Telegram, Discord, Slack), haciendo uso de modelos avanzados de inteligencia artificial (Transformers, seq2seq, word embedding, Ollama).
Este framework permitirá interpretar y responder a solicitudes en lenguaje natural, mejorando la eficiencia operativa, la experiencia del usuario, y garantizando la comunicación fluida entre plataformas y sistemas.
El proyecto se enmarca en las áreas prioritarias de turismo digital y sostenible definidas en la estrategia RIS3 ampliada, y tiene un plazo de ejecución de doce meses que culmina el 31 de diciembre de 2025.
Estas ayudas de la CUCIC no solo suponen un impulso directo a la actividad innovadora de las pymes canarias, sino que están concebidas para generar beneficios tangibles para la sociedad, como la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral, la digitalización sanitaria, la experiencia turística personalizada o, como en este caso, el turismo digital y sostenible a través de asistentes conversacionales para el sector alojativo.