Canarias no pretende «copiar» a Cataluña en inmigración sino repartir casi 6.000 menores

16 de febrero 2024
El Gobierno de Canarias tiene su propia hoja de ruta en materia de inmigración y no pretende copiar a Cataluña en cuanto a reclamar la transferencia de esta cuestión, sino que exige el reparto, a la mayor brevedad posible, de los menores llegados a las islas, que se acercan a los 6.000.

De esta manera se ha expresado este jueves la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras ser preguntada en el Parlamento regional, por el diputado de Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos, por si el Ejecutivo prevé reclamar la transferencia de competencias en materia migratoria igual a la que ha planteado Cataluña.

La consejera ha pedido partir de la idea clara de que Canarias tiene su hoja de ruta y no pretende «copiar a nadie ni pedir lo que otro pide a no ser que considere que debe ser así», para recordar que lo que pide el Gobierno regional es que en territorio nacional haya una estructura estable de acogida con los fondos correspondientes.

También reclama una política de traslados ágil y transparente y, al respecto, la consejera Nieves Lady Barreto ha dicho que los migrantes adultos llegados a las islas están siendo derivados a la península cada 10 o 12 días.

Además, el Ejecutivo autonómico insiste en su propuesta de modificación normativa para hacer obligatorio el reparto de los menores no acompañados porque, ha subrayado Barreto, es una carga que Canarias no puede asumir en solitario.

Si a los menores llegados en barcazas se suman aquellos a los que se están efectuando las pruebas para determinar la edad la cifra se aproxima a 6.000, y el archipiélago «no lo puede seguir sosteniendo», ha advertido la consejera.

Esta demanda forma parte de la agenda canaria incluida en el acuerdo político entre CC y PSOE, ha continuado Barreto, quien ha destacado que la postura de las islas es clara «y la conoce quien la tiene que conocer. Ahora cada uno tiene que cumplir su parte y a la mayor brevedad posible».