‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’ centrará el XXV Coloquio de Historia Canario-Americana en 2022

· Esta cita bienal académica cumple la próxima edición sus bodas de plata y hará una una gran revisión historiográfica para analizar los paradigmas que han marcado el conocimiento de la Historia de Canarias y marcar los retos de futuro

 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de diciembre de 2020- ‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’ será la temática que aglutinará las ponencias de la XXV edición del Coloquio de Historia Canario-Americano en 2022, con el objetivo de realizar una gran revisión historiográfica y analizar los paradigmas que han marcado el conocimiento de la historia de Canarias y el pasado de la investigaciones históricas, al tiempo que para marcar los retos de futuro y repensar los nuevos caminos a recorrer.

 

Así lo decidió ayer el comité científico de esta importante cita bienal académica en la última jornada de la XXIV edición, que una vez más reunió en la Casa de Colón a destacados investigadores e historiadores de diferentes países, aunque en esta ocasión las conferencias fueron tanto virtuales como presenciales debido a la situación sanitaria.

 

La Casa de Colón se convirtió así, una vez más, en la gran orilla de la investigación histórica en el ámbito atlántico, acogiendo un total de 227 intervenciones entre ponencias generales y comunicaciones, defendidas por especialistas de América, Europa, la Península Ibérica y una destacada participación de expertos y expertas de Canarias.

 

El comité científico del Coloquio acordó en su reunión evaluatoria celebrada al término del mismo, poner de manifiesto el enriquecimiento científico que sigue suponiendo contar con la intervención de investigadores e historiadores nacionales, europeos y americanos, sin perder la perspectiva de aquellos otros del entorno de las dos universidades canarias que ahondan en los estudios sobre las Islas.

 

En la Plena Globalización (CC. 1840-1929) se concluyó que la mayor parte de las comunicaciones giraron en torno a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Y, más allá de las diferentes perspectivas de la participación por países, quedó demostrado el papel del evento en la articulación atlántica y de estrechamiento de lazos entre España y los países iberoamericanos.

 

 

Buena parte del programa del coloquio, centrado en la efeméride del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, presentó ponencias y comunicaciones que abarcaron aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos que realzaron el papel de la presencia hispana en América y otros ámbitos del Atlántico.

 

En el contexto del bloque ‘Globalización Actual’ (desde 1980 hasta nuestros días), el comité ha convenido que los investigadores han aportado con sus trabajos interesantes avances en los ámbitos temáticos de inversión económica y coleccionismo, de migraciones y de política exterior, tratándose de distintas perspectivas que ilustran algunas de las tendencias más importantes de los recientes procesos de globalización.

 

Mención aparte merece para el Comité Científico el seminario específico con motivo del 200 aniversario del Trienio Liberal, en el que la propia mesa resaltó la importancia de haber podido dedicar este espacio sobre una fase histórica que pone de manifiesto uno de los jalones relevantes en la construcción del mundo contemporáneo, y por el significado internacional que alcanzaron los acontecimientos que tuvieron en España un epicentro principal.

 

Con respecto a la unidad de Arqueología los miembros del comité han resaltó que esta anómala edición de los Coloquios ha puesto en evidencia, una vez más, la gran vitalidad y capacidad de innovación que conoce la práctica de esta disciplina en las islas. Un dinamismo y una renovación que, como viene sucediendo en los últimos años, protagonizan no sólo equipos de investigación vinculados a las dos Universidades canarias sino también investigadores e investigadoras adscritos a otras instituciones públicas y, de manera muy meritoria, el ámbito de la arqueología ‘comercial’ o de la ‘investigación independiente’.

 

Por su parte, en la mesa de ‘Religiones y Multiculturalismo’, el comité vuelve a detectar la necesidad de estudios capaces de analizar el fenómeno religioso desde una perspectiva global y transnacional, donde el Atlántico representa un punto central en el que es posible abarcar temáticas como los movimientos migratorios en contextos de expansión, la esclavitud y las migraciones, que tienen su reflejo en los imaginarios e identidades; las formas de religiosidad popular y los sincretismos; y las advocaciones religiosas, las fiestas y los santuarios.

 

Desde el punto de vista de la historia contributiva el Comité Científico cree necesario continuar visibilizando a las mujeres canarias y sumando sus nombres a la nómina de mujeres relevantes de las islas.

 

 

 

 

 

Hay que recordar que las múltiples intervenciones de esta cita bienal, distribuidas durante cuatro días, tuvieron una excelente acogida por parte del numeroso público que, tanto en formato ‘online’ como presencialmente, pudo o intervenir activamente en cada uno de los debates organizados a lo largo de las distintas jornadas.

 

 

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez marca distancia con Iglesias y reivindica al PSOE: Somos la izquierda

23 Enero 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado distancias este sábado con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al oponerse claramente a alguna...

Cinco muertes y 280 contagios de covid-19 se registran en Canarias

24 Enero 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado cinco fallecimientos por covid-19 y 280 contagios en las últimas 24 horas....

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda autoriza una inversión de 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler a través de Visocan

23 Enero 2021     El Instituto Canario de la Vivienda transfiere al organismo público 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas...

Ramón Morales anima al sector del transporte canario a aprovechar la inversión prevista por el Estado en movilidad verde

El senador grancanario expone a los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias las previsiones del Ministerio con las Islas El departamento...

Deja una respuesta