Canarias ya prepara con el Gobierno la Conferencia de Presidentes de La Palma

26 Noviembre 2021
El Gobierno de Canarias está ya en contacto con el Ejecutivo central para la preparación de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de enero en la isla de La Palma, ha indicado el viceconsejero canario de Presidencia, Antonio Olivera.

 

En declaraciones tras participar en Madrid en una reunión preparatoria de ese encuentro junto al resto de comunidades, excepto País Vasco, el viceconsejero ha señalado que todavía no hay una fecha concreta para la Conferencia aunque «se está barajando comienzos de enero».

 

«Se está trabajando para ello y, de hecho, ya estamos en contacto porque en la isla de La Palma hay que preverlo con tiempo», ha comentado Olivera, que ha añadido que también hay que tener en cuenta las circunstancias derivadas de la erupción del volcán y que, en todo caso, «hay que preverlo todo muy bien».

 

Respecto a los aspectos planteados que se han abordado en la reunión de este viernes de cara a la Conferencia, Olivera ha afirmado que, en el plano económico, respecto a la gestión conjunta Estado-comunidades autónomas del mecanismo de recuperación y resiliencia, Canarias ha planteado «que se respeten los criterios de reparto inspirados por la Unión Europea vinculados al impacto que ha tenido esta crisis» sanitaria.

 

Sobre la coordinación dentro del sistema de protección civil entre el Estado y las comunidades autónomas, un tema que ha calificado como «básico para Canarias», desde el Gobierno insular se ha puesto énfasis, ha dicho, «en la importancia de prestar atención no única y exclusivamente a la fase de emergencia sino también a la parte de recuperación».

 

En este sentido ha planteado que hay que «tener protocolizado los mecanismos para impulsar las ayudas, que no haya que diseñarlos ex profeso sino que los tengamos previstos ya con antelación para que todo el proceso que ahora estamos desarrollando para que las ayudas lleguen lo antes posible ya esté predefinido para futuras catástrofes».

 

También ha puesto el acento en la importancia de la atención social, ya que «la catástrofe no solo tiene un efecto económico sino que genera un daño social, afecta psicológicamente, y es muy importante tener en cuenta todos esos elementos y deberían estar incluidos en los protocolos».

Spread the love

Deja una respuesta