Cantabria no aceptará «decisiones impuestas» ante el traslado de 156 menores migrantes

menores

05 de julio 2025/Agencias
El Gobierno de Cantabria ha anunciado que no aceptará «decisiones impuestas que pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema y que conviertan a los menores en un instrumento político», en respuesta a los planes del Ejecutivo central para trasladar a esa comunidad 156 menores migrantes.

La consejera de Inclusión Social de Cantabria, Begoña Gómez del Río (PP), se ha manifestado así tras conocerse que el Gobierno central planea reubicar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, 156 de ellos en Cantabria.

Los datos del Ejecutivo central indican que la capacidad ordinaria de Cantabria permite reubicar 194 y las plazas ocupadas son 220. Además, esas cifras incluyen la financiación por comunidades autónomas, que en el caso de Cantabria es de 2.088.000 euros.

«Hemos conocido por la prensa que el Gobierno de España pretende trasladar a Cantabria a 156 menores, lo han hecho sin previo aviso, lo han hecho forzando la aplicación de un real decreto ley que es arbitrario, jurídicamente cuestionable y políticamente irresponsable», ha destacado la consejera en declaraciones en un audio.

Ha lamentado que «no hay coordinación» y «no hay planificación» del Gobierno central, y ha criticado que «solo hay prisas opacidad y desprecio a las comunidades autónomas».

Según ha aseverado, «Cantabria ha demostrado siempre su compromiso con la protección a la infancia, pero no aceptará decisiones impuestas que pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema y que conviertan a los menores en un instrumento político».

«Exigimos seriedad, dialogo y respeto al Estado de Derecho», ha abundado la consejera.