Carmen Hernández: “No atender la discapacidad es una forma de maltrato institucional” del Gobierno canario

30 junio 2025 1 (1)

01 de julio 2025

La diputada de NC-BC urge al Ejecutivo de CC y el PP a reconocer la gravedad del problema evidenciado por la Diputado del Común y actuar en consecuencia

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández, tras escuchar hoy en comisión las conclusiones del anexo sobre discapacidad del informe de la Diputación del Común de 2024, denunció que “no atender la discapacidad es una forma de maltrato institucional” del Gobierno de CC y el PP. La parlamentaria canarista urgió al Ejecutivo de las dos derechas a reconocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia.

Carmen Hernández sostuvo que el aumento de las quejas del 94 por ciento con respecto a 2023 revela una realidad “sangrante”. Dijo que es una “alarma social que no puede ignorarse” al afectar a los sectores más vulnerables. Alertó además de que el 90 por ciento de ese descontento está relacionado con un retraso en el reconocimiento del grado de discapacidad.

Hizo especial hincapié en la gravedad que supone la falta de atención a los menores al subrayar que el incumplimiento de los plazos para el reconocimiento del grado en la infancia tiene consecuencias irreversibles. “Se le está eliminado el derecho a acceder a una prestación económica, a los apoyos necesarios, al refuerzo educativo y un largo etcétera de derechos hurtados, como el acceso a la vivienda. No darle la atención que precisa a un niño o niña en edades tempranas puede suponer que se le esté condenando” en el futuro, denunció.

Carmen Hernández alertó de que el incumplimiento sistemático de los plazos legales y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Inclusión Plena puede derivar en responsabilidades patrimoniales del Gobierno. “Si las familias tuvieran recursos para acudir a los tribunales, ganarían. Se está vulnerando leyes”.

“Gravísimo”, reiteró para añadir que, en su opinión, “aún es más grave” la falta de colaboración de la dirección general de la Discapacidad con la Diputación del Común. “Ahonda en la idea” de que el Ejecutivo está en la “práctica del avestruz, escondiendo la cabeza y diciendo que los de atrás lo hicieron peor”.

Para NC-BC, la principal causa de este “maltrato” institucional está en que CC y el PP no priorizan, en los presupuestos del Gobierno de Canarias, a los sectores más vulnerables, las políticas sociales y la disposición de más personal especializado. Las prioridades de las dos derechas, criticó, pasan por “recortar” impuestos a los millonarios de las islas con el resultado de que “perdemos cada año” más de 40 millones de euros en “beneficios fiscales” a las grandes herencias.

Carmen Hernández hizo suya una de las recomendaciones de la titular de la Diputación del Común, Dolores Padrón, para trabajar con un “aliado excelente, el tercer sector”, que “lo hace bien”.