Casi 37 millones de ciudadanos en España tienen la vacunación ya finalizada

14 Octubre 2021/Agencias
Casi 37 millones (36.961.165) de ciudadanos en España han completado la vacunación, el 77,9 % de la población total, en un contexto en el que la campaña apunta ya a una nueva fase con la inoculación de terceras dosis -adicionales o de refuerzo- para determinados grupos y colectivos.

 

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que la vacunación contra SARS-CoV-2 continúa avanzando muy lentamente en España con una media de poco más de 35.000 pinchazos al día, de forma que el total de ciudadanos con al menos una dosis inyectada llega al 79,7 %, acercándose así al 80 %.

 

Este dato hace prever que, de momento, en torno al 80 % de la población en España acabará completando su proceso de vacunación contra el coronavirus. Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Cantabria son las únicas que han sobrepasado este porcentaje.

 

Calculado sobre la población diana -mayores de 12 años-, España cuenta con un 89,8 % de personas con alguna vacuna pinchada, es decir pauta ya finalizado o parcial.

 

Sobre estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que España «sigue liderando» la vacunación en la UE y entre los países del G20, lo que ha propiciado, ha incidido, que se hayan reducido los ingresos hospitalarios y la letalidad en la quinta ola.

 

Así, la campaña va llegando a su techo máximo por la reticencia aún a vacunarse de algo más de 4,3 millones de ciudadanos, unos 3 millones de 20 a 39 años, y más de 1,3 millones que tienen más 40 años, la mayoría en la franja de 40 a 49.

 

Estas cifras apenas se han movido en el último mes de vacunación, lo que indica que representan el total de ciudadanos indecisos o que han optado por no vacunarse de momento, ya que el rechazo a la vacuna -según datos de Sanidad- es minoritario en España.

 

En cuanto a las terceras dosis, Darias ha apuntado que la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas está en proceso de «revisión continua» con «distintos posibles grupos» a incorporar -si se diera el caso, ha aclarado- y ha explicado que se seguiría el modelo de la primera campaña, que prioriza siempre en los grupos con mayor vulnerabilidad ante la covid-19, ha añadido.

 

Sobre la vacunación infantil, la ministra ha recordado que primero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe dar el visto bueno y que una vez que se de, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública deberán evaluar dicha cuestión, ha zanjado.

 

VACUNACIÓN POR FRANJAS DE EDAD

 

Por franjas de edad, por debajo de los 39 años, los jóvenes de 12 a 19 componen el grupo con un mayor porcentaje con un 84 % de vacunados parcialmente, de los que el 79,9 % han finalizado ya proceso.

 

De 20 a 29 años, el 79,6 % tiene hasta el momento el proceso vacunal iniciado (de estos el 75,5 % la pauta completa), mientras que de 30 a 39 el 78 % cuenta con al menos un pinchazo y el 75,2 % con el antídoto completo contra el coronavirus.

 

En cuanto a los mayores de 40 años, se han vacunado completamente el 94 %, gracias a que en franjas edad como la de los mayores de 70 se han vacunado al completo y ya están en proceso de recibir la tercera dosis a finales de octubre.

 

Según los datos de Sanidad, la tercera dosis adicional para colectivos vulnerables, como mayores en residencias o inmunodeprimidos por trasplantes o determinadas enfermedades como el cáncer, ha alcanzado ya a más de 349.000 personas.

 

De 40 a 49 años, la vacunación contra la covid se ha quedado en el 88,1 % y apenas ha avanzado unas décimas en el último mes, mientras que de 50 a 59 ha llegado, hasta el momento, al 94,8 %.

 

En las cámaras de las comunidades autónomas hay 4,7 millones de dosis acumuladas, a las que se suma las nuevas compras de 3,8 millones de sueros a Pfizer.

 

A las dosis acumuladas se les da salida con los rezagados que se van sumando a la vacunación, por lo que se dirigirán, principalmente, a cubrir nuevas necesidades de la lucha contra la covid, como es el caso de la inoculación de terceras dosis a determinados grupos de población.

Spread the love

Deja una respuesta