Casi dos años de tensión creciente entre España e Israel a cuenta de Gaza

Gaza

12 e septiembre 2025/Agencias
La tensión entre los gobiernos de España e Israel sigue creciendo casi dos años después de los atentados de Hamás y la invasión israelí de Gaza por el endurecimiento de la postura española, que ya habla de genocidio, y las acusaciones de antisemitismo del Ejecutivo de Netanyahu al de Pedro Sánchez.

La acusación del primer ministro israelí al presidente del Gobierno español de lanzar «una flagrante amenaza genocida» contra Israel al anunciar un nuevo paquete de medidas por su actuación en Gaza, es el último capítulo de esa creciente tensión diplomática.

Las declaraciones de Netanyahu llegan después de que Sánchez anunciara nueve medidas contra Israel por lo que calificó de «genocidio» en Gaza, entre las que destaca la consolidación jurídica del embargo de armas, la prohibición de entrada en España de personas implicadas en esas acciones y un aumento de la ayuda humanitaria.

En su comparecencia, Sánchez dijo: «España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo.

El gobierno israelí respondió acusando de antisemita al gobierno español y prohibiendo la entrada en Israel de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego, por lo que España llamó a consultas a su embajadora en Israel.

Las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presionar a Israel por la guerra en Gaza suponen el último paso en el endurecimiento de la postura española respecto a la actuación israelí.

Tras condenar los atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 y proclamar el respeto al derecho de Israel a defenderse, el Gobierno español ha ido elevando el tono de su crítica por las víctimas en la franja de Gaza.

Si en un primer momento fueron miembros de Sumar en el Gobierno, incluida la vicepresidenta Yolanda Díaz, los más duros con Israel, el propio Pedro Sánchez ha ido elevando el tono de su crítica hasta esta última semana.

En estos casi dos años se han sucedido decisiones políticas y declaraciones que han ido tensando las relaciones diplomáticas entre ambos países.

23 de noviembre de 2023.- Pedro Sánchez, al frente del Consejo Europeo durante ese semestre, se reúne en Israel con Benjamín Netanyahu ante quien califica de «insoportable» el número de víctimas en Gaza. Tras expresar su solidaridad con Israel asegura no obstante que «la respuesta no debe implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños».

Junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, acude también a Egipto y desde el paso fronterizo de Rafah -entre Egipto y Gaza- apuesta por la solución de los dos Estados.

30 de noviembre de 2023.- Israel llama a consultas a su embajadora en España después de que el presidente del Gobierno español, en una entrevista en TVE, dudara de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional en Gaza.

8 de enero de 2024.- La embajadora israelí vuelve a España al considerar el gobierno de Netanyahu que ha habido un aparente cambio de tono del Gobierno español.

16 de mayo 2024.- España deniega el permiso para hacer escala en puerto español al mercante ‘Marianne Danica’, que zarpó de la India y que transporta armamento destinado a Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que la política del Gobierno será rechazar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español.

22 de mayo 2024.- El presidente del Gobierno anuncia que España reconocerá el Estado de Palestina a finales de mes junto a otros países europeos como Noruega e Irlanda.

Israel vuelve a llamar a consultas a su embajadora al considerar que la decisión de los tres países es un apoyo a Hamás.

28 de mayo 2024.- España reconoce oficialmente el Estado de Palestina.

13 de septiembre de 2024.- El Gobierno alberga la ‘Reunión de Madrid’ entre el grupo de contacto árabe-islámico sobre Gaza y los países europeos comprometidos con el impulso del reconocimiento de Palestina.

19 de septiembre de 2024.- El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, visita Madrid por primera vez desde el reconocimiento de Palestina como Estado en mayo de 2024 por España junto a Irlanda y Noruega. Abás pidió la celebración de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio.

16 de octubre de 2024.- Pedro Sánchez pide ante los líderes europeos y árabes en Bruselas el cese del envío de armamento a Israel.

7 de noviembre de 2024.- El Gobierno prohíbe atracar en puertos españoles a embarcaciones que lleven material militar a Israel.

21 de noviembre de 2024.- Se celebra la primera reunión intergubernamental entre España y Palestina. España se compromete a apoyar con al menos 75 millones de euros a Palestina en los próximos dos años.

24 de abril de 2025.- El Gobierno rescinde un contrato para comprar munición a la empresa israelí IMI Systems. En el acuerdo se incluían más de 15 millones de balas para las fuerzas de seguridad españolas.

25 de mayo de 2025.- Albares defiende poner en marcha un «embargo» en la venta de armas a Israel y la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, en la cumbre del Grupo Madrid.

3 de junio de 2025.- El Ministerio de Defensa ordena suspender la licencia de una empresa israelí para fabricar en España 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 destinados a equipar al Ejército de Tierra.

8 de septiembre de 2025.- Sánchez, que califica de «genocidio» y exterminio» la actuación israelí en Gaza, anuncia nuevas medidas contra Israel entre las que incluye un real decreto ley que consolida jurídicamente el embargo de armas y la prohibición de paso de aviones y barcos que transporten material de defensa o combustible para las fuerzas armadas israelíes.

Tras la respuesta del gobierno de Netanyahu, acusando de antisemita al gobierno español y prohibiendo la entrada en Israel de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego, España llama a consultas a su embajadora en Tel Aviv.

Netanyahu acusa a Sánchez de lanzar «una flagrante amenaza genocida» contra Israel, comentarios que el Ministerio de Asuntos exteriores español tilda de «falsos y calumniosos».