Casi el 90 % de las empresas españolas no opera fuera del país

La confiance du consommateur s'est dégradée bien plus que prévu en juillet dans la zone euro (-8,4 contre -7,5 en juin) , ce qui n'augure rien de bon pour la reprise économique dans la région. /Photo d'archives/REUTERS/Chris Helgren

24 Septiembre 2020/Agencias
Casi el 90 % de las empresas españolas, concretamente el 89 %, opera solo en el mercado doméstico y solo el 11 % restante afronta los desafíos generados por la pandemia de coronavirus mediante la venta de sus productos o servicios en el mercado global.

Según un informe de Iberinform, filial de Crédito y Caución, el porcentaje de empresas españolas que tiene negocios fuera de las fronteras españolas es cuatro puntos porcentual superior al que se registraba en 2019, cuando solo el 8 % del tejido productivo abordaba otros mercados.

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja (21 %), Navarra (19 %), Comunidad Valenciana (17 %) y Aragón (17 %).

Por su parte, las tasas más bajas se dan en Canarias (2 %) y Baleares (6 %).

El informe apunta que las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

Por sectores, las empresas industriales (20 %) y logísticas (17 %) están más enfocadas al mercado global frente a las de servicios (9 %) y construcción (2 %).

Respecto al ámbito de actuación, solo el 33 % de las empresas opera en la totalidad del Estado, mientras que el 5 % tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 32 % su provincia y el 19 % no vende fuera de su municipio.

El porcentaje de empresas de ámbito local se incrementa en territorios como Ceuta (85 %), Melilla (77 %), Baleares (60 %) o Canarias (55 %).

Por sectores, las empresas de servicios (30 %) y de energía (19 %) son las más locales frente a las logísticas (3 %) e industriales (6 %).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

ERC pacta en las cuentas 100 millones más para infraestructuras ferroviarias

02 Diciembre 2020/Agencias Esquerra ha pactado con el Gobierno, dentro de los Presupuestos del Estado que se siguen debatiendo en el Congreso, cien millones de...

El Mercado Municipal estrena mural decorativo en su exterior

02 Diciembre 2020 La actuación está incluida en el proyecto de mejora de los mercados tradicionales financiado con cargo a la subvención otorgada por el...

Vallehermoso mejorará el alumbrado público en Alojera

02 Diciembre 2020 El Ayuntamiento ha adjudicado la adquisición de lámparas solares y de aluminio para varios núcleos del barrio El Ayuntamiento de Vallehermoso continúa...

El Parlamento pide el refuerzo de la plantilla de la Agencia Tributaria

02 Diciembre 2020 El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno de Canarias que refuerce la plantilla de la Agencia Tributaria Canaria”, con...

Deja una respuesta