Castilla y León sopesa cómo ordenar un toque de queda desde «las 9 o las 10»

23 Octubre 2020/Agencias

Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento de un toque de queda nocturno en su territorio, que se iniciaría «a las 9 o las 10 de la noche», porque la indefinición vivida en el Consejo Interterritorial de Salud de la tarde de ayer es «inaceptable».

Así lo ha anunciado esta noche, en una entrevista en Castilla y León Televisión, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha afirmado que el Gobierno está practicando «un juego indignante», lo que ha anunciado que trasladará mañana al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien será recibido en la sede del Gobierno autonómico por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Sobre la fórmula que estudia la Junta para ordenar el toque de queda, Igea ha indicado que analizan si puede ser un «decreto ley», aunque ha insistido en que sea cual sea el mecanismo lo importante es tomar medidas que «son necesarias», como el toque de queda, y que deberán ser ratificadas por la Justicia al restringir derechos fundamentales, aunque ha adelantado que esperarán el pronunciamiento jurídico a posteriori.

En cuanto al plazo en el que esperan tener lista esta herramienta jurídica, Igea ha indicado que «a la mayor brevedad» y con la «suficiente contundencia» como para «evitar las reuniones nocturnas» en casas particulares, ya que la percepción de la Junta es que los contagios se han desplazado desde el ámbito de la hostelería a doméstico en las últimas semanas.

El vicepresidente ha manifestado su «perplejidad absoluta» ante lo ocurrido esta tarde en el Consejo Interterritorial y ha centrado su crítica en el Gobierno por «irresponsable» y por seguir «jugando a este juego», en referencia a la indefinición y la falta de asunción de la responsabilidad de la gestión de la pandemia.

«Ser leal es decir la verdad y se lo voy a decir», ha adelantado sobre la reunión de mañana con el ministro de Sanidad, a quien reprochará que ni siquiera se haya aprobado una orden con las medidas acordadas esta tarde, que incluyen los diferentes niveles de riesgo, con Castilla y León en nivel «extremo», ya que esto genera una «situación jurídica muy compleja».

De hecho, Igea ha reconocido la dificultad de «trasponer» al ámbito autonómico unas medidas que van «contra otras que están en vigor», en referencia a los umbrales que servían de marco para los confinamientos perimetrales de ciudades de más de 100.000 habitantes, aplicados actualmente en Salamanca, León, Palencia y Burgos.

Preguntado precisamente por el frenazo al confinamiento de Ponferrada (León), justificado para esperar a que se pudieran acordarse el establecimiento del toque de queda generalizado, Igea ha reconocido que la idea era «no crear un lío mayor» del que había, pero que la indefinición de ahora cambia el escenario.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

ERC pacta en las cuentas 100 millones más para infraestructuras ferroviarias

02 Diciembre 2020/Agencias Esquerra ha pactado con el Gobierno, dentro de los Presupuestos del Estado que se siguen debatiendo en el Congreso, cien millones de...

El Mercado Municipal estrena mural decorativo en su exterior

02 Diciembre 2020 La actuación está incluida en el proyecto de mejora de los mercados tradicionales financiado con cargo a la subvención otorgada por el...

Vallehermoso mejorará el alumbrado público en Alojera

02 Diciembre 2020 El Ayuntamiento ha adjudicado la adquisición de lámparas solares y de aluminio para varios núcleos del barrio El Ayuntamiento de Vallehermoso continúa...

El Parlamento pide el refuerzo de la plantilla de la Agencia Tributaria

02 Diciembre 2020 El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno de Canarias que refuerce la plantilla de la Agencia Tributaria Canaria”, con...

Deja una respuesta