Cataluña acelera cribados en veintena ciudades con mirada puesta en Navidad

30 Noviembre 2020/Agencias
Cataluña acelerará en los próximos quince días cribados masivos en Barcelona ciudad y otras 18 poblaciones catalanas, con la mirada puesta en las cifras de la pandemia y en cómo conseguir que las fiestas navideñas no se conviertan en el inicio de una posible tercera ola de la covid-19.

 

Los cribados masivos se iniciarán mañana en varios barrios de seis distritos de Barcelona y también en 18 ciudades y pequeñas poblaciones de la Cataluña central para frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria, detectando el máximo posible de personas contagiadas, ya que hay algunas que no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno.

 

Con el descenso de los contagios y la lenta recuperación de las personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el Departamento de Salud considera que estos cribados pueden ayudar a la gestión de la pandemia, con la vista puesta en la Navidad y el peligro de rebrote que pueden suponer las múltiples reuniones familiares que se avecinan.

 

Por el momento, lo único claro es que la próxima Navidad se permitirán, si ya hemos pasado a fase tres de la desescalada y los datos siguen a la baja, encuentros de diez personas de dos burbujas de convivientes.

 

Así lo ha dicho este lunes el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, que ha evitado adelantar, en una entrevista en La 2, si los menores de 14 años se contarán como adultos, aunque «posiblemente podrían no contar».

 

Esta decisión se tomará, probablemente, entre hoy y mañana en el Departamento de Salud y se trasladará al Procicat, que es el órgano en el que se debe tomar en última instancia, ha precisado Argimon.

 

El Ministerio de Sanidad, por su parte, volverá a reunir a los representantes de las comunidades autónomas este próximo miércoles para intentar consensuar medidas conjuntas para las reuniones de Navidad.

 

En cuanto a las estaciones de esquí, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que «nos enmarcamos en el debate europeo» sobre este tema, aunque tampoco ha querido avanzar qué posición en concreto tiene su departamento a pesar de que Cataluña ostenta las competencias.

 

En cualquier caso, el secretario de Salud Pública ha considerado que todo el mundo debería tener claro que «la Navidad de cada año no la podremos tener», mientras la consellera y el coordinador de la unidad covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, han insistido en que la infección «se mueve por nuestro comportamiento» y han pedido, de nuevo, prudencia y cautela a los ciudadanos.

 

Mientras, el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia (EPG), ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196, el mismo nivel que había el 30 de septiembre en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 561 nuevos contagios y ha notificado otras 36 muertes por covid.

 

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, condicionados por el fin de semana, en que se hacen menos pruebas diagnósticas y se dan menos altas hospitalarias, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es hoy de 1.752, es decir, 60 pacientes más que el día anterior, de los cuales 458 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que la víspera.

 

La velocidad de transmisión del virus (Rt) ha repuntado una centésima y se ha situado en 0,78, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 78 personas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP acorta distancias y se queda a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

18 Mayo 2021/Agencias El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las...

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia a Función Pública el nombramiento del consejero delegado de Gesplan

18 Mayo 2021 El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos denuncia que el nombramiento de Manuel Agoney Piñero Ortiz en 2019 fue irregular, tal como consta...

Curbelo: “El futuro de Canarias depende del impulso que demos a su transformación energética”

18 Mayo 2021   El presidente del Cabildo apela a la necesidad “urgente” de una diversificación económica con la recuperación del sector primario y la...

El Ayuntamiento llevará a cabo una actuación de emergencia en el depósito de Cruz de María

18 Mayo 2021 Esta infraestructura, que se nutre del agua procedente de los sondeos de Erque y Erquito, abastece a los barrios de Chipude, El...

Deja una respuesta