Cataluña y la luz centrarán las preguntas al Gobierno en un pleno sin Sánchez

16 Septiembre 2021/Agencias
El diálogo con Cataluña y las medidas para abaratar la luz centran las preguntas registradas para el próximo pleno del Congreso, al que no acudirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que viaja a Estados Unidos para participar en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La mesa de diálogo se constituyó el pasado miércoles en Cataluña lleva al PP a preguntar al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y a presentar una moción consecuencia de interpelación urgente.

También Vox preguntará a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, acerca de la retirada de la bandera española en la comparecencia del president catalán, Pere Aragonès, y a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, si apoya un referéndum de autodeterminación.

JxCat, que se ha quedado fuera de la mesa, cuestionará al Gobierno, en concreto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si «cree este gobierno que el independentismo es terrorismo», mientras que ERC quiere saber si el Ejecutivo va a solicitar la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

Aunque no es Cataluña, sino la economía y el precio de la luz, los temas elegidos por el PP para los debates parlamentarios de sus dos principales dirigentes.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre su labor al coordinar la política económica, y el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, buscará que la ministra de Trabajo se posicione respecto al uso del intervencionismo para rebajar la factura eléctrica.

«¿Responderá al chantaje de las eléctricas contra el Gobierno y la ciudadanía?», cuestionará además EH Bildu a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Las acciones del Gobierno para frenar la marcha convocada el próximo sábado en el municipio de Arrasate a favor del preso de ETA Henri Parot -que la Audiencia Nacional ha rechazado prohibir- motivarán además preguntas a Marlaska por parte de PP y Vox.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, preguntará a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuándo tiene previsto el Gobierno impulsar la Estrategia Nacional de Salud Mental aprobada en junio de 2020.

Spread the love

Deja una respuesta