CC critica el “baile de autorizaciones “de Movilidad para hacer viable la circulación de las nuevas guaguas de 21 metros

 

-Tras las críticas de la formación nacionalista por las pruebas de viabilidad que permitan la circulación de las ‘macro-guaguas’, el departamento que dirige NC ha emitido una nueva resolución modificando los parámetros de la prueba de viabilidad

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2024.- El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha censurado este lunes el “baile de autorizaciones” para poder realizar las pruebas de viabilidad de los 10 nuevos vehículos de 21 metros incorporados por Guaguas Municipales, que aún no disponen de los permisos definitivos para poder circular.

 

Esta afirmación es lo que se deduce de una nueva resolución, con fecha de 28 de febrero, destinada a la “rectificación de error material” de una anterior que autorizaba a la empresa municipal de transporte público a probar estos nuevos vehículos en los itinerarios de varias líneas troncales o de gran capacidad, en concreto, las líneas 12, 17, 25, 26, 33 y 91.

 

“Ahora vemos con sorpresa cómo el Área de Movilidad”, que dirige Nueva Canarias, “se enmienda la plana a sí mismo y establecen, por ejemplo, que si en la resolución anterior se establecía una separación mínima con otros vehículos de 50 metros, ahora queda reducida a la separación mínima establecida legalmente”. Asimismo, se eliminan las restricciones de paso en caso de coincidir con otro vehículo pesado.

 

Otros condicionantes que se establecen a las nuevas guaguas consisten en la necesidad de que vayan provistas de las señales reglamentarias “que delimiten su longitud y anchura” o la necesidad de tener “especial atención” con las líneas eléctricas, áreas y de telecomunicaciones.

 

Se deduce de la resolución, también, que Guaguas Municipales se verá obligado a “suscribir las pólizas de seguro pertinentes” para esta clase de guaguas, eximiendo al Ayuntamiento “de los daños y perjuicios que pudieran causar los vehículos autorizados”, que llegaron a la capital grancanaria el pasado mes de octubre y que aún no tienen las autorizaciones pertinentes.

 

“Nos llama la atención que una vez incorporados se valore qué recorridos pueden o no pueden hacer, y no antes de ser adquiridas, o que una vez tengan el visto bueno municipal deban verificar si otros organismos, como la Jefatura Provincial de Tráfico, deben dar también su visto bueno”, agrega el edil de CC en la capital grancanaria.

 

Se trata de unas guaguas excepcionalmente largas, que requieren de una preparación de la ciudad previa para su puesta en marcha. “Ojalá todo vaya bien, pero no entendemos por qué antes de incorporarlas no se comprobó, como se ha hecho en otras ocasiones, qué recorridos eran aptos para las nuevas guaguas dadas sus limitaciones”, añade el edil de CC. “Incluso el Cabildo de Gran Canaria ha debido habilitar el paso de estas guaguas por las vías de su titularidad, en concreto, la GC-1, la GC-2, la GC-3 y la GC-300”, concluye.