CC de Icod asegura que se cumplieron con todos los requisitos legales y formales en la consulta para la Playa de San Marcos

Los nacionalistas dejan claro que “es falso que el Tribunal Supremo critique la forma en la que se remitió el expediente al Consejo de Ministros”

 

CC ve que la sentencia “sí incurre en un flagrante error al copiar sin más en su fundamento de derecho tercero un supuesto o posible fundamento de otra sentencia, de otro asunto, que nada tiene que ver con la consulta sobre la playa”

 

 

8 de noviembre de 2023.-

Coalición Canaria de Icod de los Vinos defendió hoy la actuación del anterior gobierno local nacionalista sobre el referéndum sobre la Playa de San Marcos, una sentencia donde “no se reprocha a la administración local que “haya incumplido alguna cuestión formal tal” y “es falso” que el Tribunal Supremo critique la forma en la que se remitió el expediente al Consejo de Ministros.

 

En este sentido, los nacionalistas dejan claro que “por parte del anterior gobierno del Ayuntamiento, con Francis González al frente, se cumplió con todos los requisitos legales y formales para solicitar la autorización del Consejo de Ministros”.

 

De hecho, desde CC ven que la Sentencia, por el contrario, “sí incurre en un flagrante error al copiar sin más en su fundamento de derecho tercero un supuesto o posible fundamento de otra sentencia, de otro asunto, que nada tiene que ver con el contencioso que nos ocupa”.

 

“El fundamento de derecho tercero de la Sentencia realmente habla de cómo tienen que hacerse o enviarse los expedientes administrativos e incluso habla de expedientes digitales. No tiene nada que ver con la consulta sobre la arena de la Playa de San Marcos”, aseveran desde CC.

 

“Otra cosa diferente”, prosiguen los nacionalistas, “es que el Consejo de Ministros no haya autorizado que el pueblo se pronunciase y que su tesis haya sido confirmada por el Supremo. La sentencia hay que acatarla, pero nada impide discutirla; e incluso nada impide entender y decir que es desafortunada no sólo en el fondo sino incluso en las formas”, explican.

 

Los nacionalistas consideran si se sigue lo que dice la sentencia “se estaría abriendo la vía para que todos los Ayuntamientos de Canarias le digan al Estado que es suya la obligación de cubrir la seguridad de todas las playas de Canarias”.

 

Además, ven como “muy desafortunado” porque se recoge un escrito que le hizo la Delegación de Costas en Santa Cruz, enviada por la Subdelegación del Gobierno, que sirvió para “colar” en el expediente, antes de la celebración del Consejo de Ministros, “la opinión o criterio de que tiene que ser de machaqueo porque así será más gruesa y porque así los tiempos de recarga serán dilatados en el tiempo insistiendo que es una cuestión técnica”.

 

Coalición Canaria en Icod de los Vinos recuerda que en el proyecto básico y constructivo Costas “lo que exigió o impuso fue la arena de machaqueo únicamente porque los estudios medioambientales, – para utilizar la arena natural que está por fuera del muelle grande a menos 25 metros de profundidad, todo lo que se asume por los técnicos, incluso en su día por los de Costas -, tardarían un tiempo”.

 

“Seguimos insistiendo en que hay tiempo, pues el proyecto aprobado planifica o prevé que la colocación de la arena será en el mes trece de iniciadas las obras. Se demostró que hay arena natural en la bahía y por fuera; todo lo que asumen los técnicos que redactaron el proyecto. Se demostró por los técnicos que hicieron el proyecto, y fue asumido por Costas, que había arena por fuera del muelle grande y que se podía sacar. Y los técnicos, los que redactaron el proyecto que se aprobó, dejaron claro que la playa tras las actuaciones, tras las obras que recoge el proyecto, se convertiría en una playa estable que harían innecesarias las recargas”, defienden los nacionalistas icodenses.

 

 

Democracia participativa

CC de Icod de los Vinos recuerda que, ante el hecho de que “nos pudiesen denegar el referéndum, ya hicimos en julio de 2022 una consulta vecinal que determinó, siendo además un interesante estudio sociológico en el que participaron 1080 vecinos de Icod, que 9 de 10 personas quieren la arena natural; y que 4 de 5 personas están dispuestos a esperar el tiempo necesario para que la recarga se pueda hacer con arena natural”.

 

“Nada impedía que el pueblo se pronunciase si hubiese voluntad política de hacer algo, como es el de escuchar a las vecinas y a los vecinos. Si creemos en la democracia participativa y que tenemos que fortalecerla, habrá que tener una actitud por parte de las Instituciones de favorecerla no teniendo criterios restrictivos”, insisten desde CC.

 

En este sentido, los nacionalistas recuerdan que “sacamos adelante la aprobación del proyecto para la recuperación de la playa tras muchísimas reuniones por todo Icod, entre el 25 de julio de 2019 y finales de enero de 2020, con la celebración de los consejos de la playa y tras la celebración de varios plenos municipales; y además, tras una campaña de información, celebramos una consulta vecinal o popular de conformidad con las previsiones legales y de conformidad con el reglamento local o icodense”.

 

“Todavía estamos a tiempo de evitar que se cometa el más grave atentado contra la Playa de San Marcos”, sentencian los nacionalistas icodenses.