CC lamenta que las nuevas guaguas de 21 metros aún no dispongan de los permisos definitivos para circular a pesar de haber llegado en octubre

– El pasado jueves la Concejalía de Movilidad Sostenible aprobó las pruebas de viabilidad para que estos vehículos especiales puedan hacer el recorrido de las líneas 12, 17, 25, 26, 33 y 91

– Las nuevas guaguas tienen numerosos condicionantes para poder circular, debido a sus dimensiones, entre otros “mantener en todo caso una separación mínima de cincuenta metros” respecto de otros vehículos, según recoge el documento firmado por Movilidad

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de febrero de 2024.- El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha lamentado este lunes que los 10 nuevos vehículos de 21 metros incorporados por Guaguas Municipales no dispongan aún de los permisos definitivos para poder circular, a pesar de haber llegado el pasado mes de octubre -aunque fueron presentadas públicamente el 7 de febrero.

 

“Nos llama la atención que una vez incorporados se valore qué recorridos pueden o no pueden hacer, y no antes de ser adquiridas, según se desprende del texto de la prueba de viabilidad que la Concejalía de Movilidad aprobó mediante resolución el 22 de febrero, una prueba que además tiene el carácter de condicionado”, explica el representante de CC en la capital grancanaria.

 

El texto de la resolución establece que la prueba de viabilidad abarca el recorrido oficial de las líneas 12, 17, 25, 26, 33 y 91 y está condicionada a la comprobación de cuestiones esenciales como los gálibos -altura a salvar de elementos como túneles o vegetación-, ancho de la calzada o respecto de la afección de elementos funcionales, es decir, que pueda circular por todos los puntos generales y singulares de las vías incluidas en el itinerario, tales como glorietas, ramales o curvas.

 

“Nos preguntamos qué harán si finalmente hay puntos del recorrido de esas líneas por los que estas nuevas guaguas no pueden circular”, prosigue David Suárez, quien añade que la prueba tiene otras limitaciones derivadas de la propia naturaleza de las nuevas guaguas, como la obligación de mantener una separación de 50 metros respecto de otros vehículos.

 

También se remarca la obligación de que el paso por toda clase de puentes o viaductos “se efectuará sin coincidir con ningún otro vehículo pesado en el mismo sentido, en carreteras de calzadas separadas, ni con ningún otro vehículo, en sentido contrario, en carreteras de calzada única” (SIC).

 

“Es evidente que se trata de unas guaguas excepcionalmente largas, que requieren de una preparación de la ciudad previa para su puesta en marcha. Ojalá todo vaya bien, pero no entendemos por qué antes de incorporarlas no se comprobó, como se ha hecho en otras ocasiones, qué recorridos eran aptos para las nuevas guaguas dadas sus limitaciones”, añade el edil de CC. Incluso el Cabildo de Gran Canaria ha debido habilitar el paso de estas guaguas por las vías de su titularidad, en concreto, la GC-1, la GC-2, la GC-3 y la GC-300

 

“Nos da la sensación de que, al igual que ocurre con la Metroguagua, hay más de improvisación que de cualquier otra cosa en las decisiones que afectan a la movilidad de la ciudad. Ojalá estas guaguas superen todas las pruebas y puedan operar cuanto antes, pero lo que es seguro que es pediremos una reunión con los conductores de Guaguas para que nos trasladen la experiencia con estos vehículos”, concluye el concejal nacionalista.