CC pedirá en el Pleno al pacto municipal que aclare su posición sobre la privatización de la recogida de basuras en la capital grancanaria

-La formación nacionalista defiende la activación de las convocatorias de las bolsas de empleo, que se cubran las vacantes existentes y que se dote a la parte pública del servicio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de abril de 2024; El concejal y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, pedirá en el pleno ordinario de abril al pacto de gobierno (PSOE, Unidas Sí Podemos y NC) que aclare su posición sobre el futuro del servicio de recogida de basuras, después de que en la sesión de marzo aprobaran un expediente donde se recogía de manera implícita un incremento de los sectores privatizados.

 

El edil afirma que actualmente Coalición Canaria es la única fuerza política del Ayuntamiento capitalino que defiende una mejora de los medios humanos y materiales del Servicio Público de Recogida de Basuras. “Es evidente que los partidos que gobiernan, aunque se autodenominan progresistas, ya han mostrado su voluntad de ceder a la parte privada buena parte de la recogida en la ciudad”, lamenta.

 

La moción que han registrado y que será debatida solicita en su parte dispositiva que se reactiven las diferentes convocatorias de bolsas de empleo existentes así como todos aquellos procesos selectivos iniciados en años anteriores en el Servicio Municipal de Limpieza, con el objeto de “que sean concluidos y se realice la incorporación al Servicio de este personal”.

 

 

 

Asimismo, desde CC reclaman que se pongan en marcha nuevos procesos selectivos necesarios en el Servicio Municipal de Limpieza, en función de las vacantes generadas en los últimos años y por último exigen a Carolina Darias que explique “cuál será la política del actual gobierno municipal en los próximos tres años en relación con el personal, medios mecánicos y materiales del Servicio Municipal de Limpieza”.

 

Esta aclaración constituye “el principal punto” de la moción -a juicio de Suárez- sobre todo después de que en el pasado pleno el grupo de gobierno aprobara de forma urgente un incremento de las anualidades del futuro contrato de recogida de basuras. “En el estudio económico que lo justificaba nos encontramos, por sorpresa, cómo muchos sectores que son actualmente públicos pasaban a gestionarse de manera indirecta”, se lamenta.

 

Según el concejal de Coalición Canaria esto demuestra “una total falta de valentía política y de facto constituye un engaño a todos los votantes que apostaron por un pacto que hacía gala, hasta hace poco, de una supuesta defensa de los recursos y servicios públicos”, prosigue Suárez.

 

Desde CC recuerdan que el Servicio Municipal de Limpieza mantiene importantes carencias de personal que ha intentado ir resolviendo, de forma temporal, mediante diferentes planes de empleo entre el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Municipal de Empleo y Formación. Estos planes, de formación y empleo, refuerzan el Servicio de Limpieza durante seis o doce meses, volviendo a necesitar la incorporación de más trabajadores una vez finalizan este proceso.

 

“Desde 2019, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publicó una serie de bolsas de empleo para cubrir las vacantes que existían, y siguen existiendo, en este servicio municipal. No obstante, desde el gobierno municipal se decidió mantener paralizados todos estos procedimientos, sin justificación alguna”, prosigue el concejal capitalino.

 

 

El edil recuerda al pacto de gobierno que tiene una “oportunidad de oro” el próximo viernes para mostrar su posición a este respecto. “Hablamos de un servicio esencial para esta ciudad. Cada vez son más las evidencias de la ampliación de la externalización de este servicio a manos de empresas privadas, por lo que Carolina Darias podrá mostrar de forma transparente qué piensa hacer con el Servicio Municipal de Limpieza”, concluye.