CC-PNC impulsa la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales

26 Noviembre 2021

El Pleno del Cabildo aprueba una moción del grupo nacionalista para actualizar el estudio sobre la mujer rural en Tenerife e implementar acciones específicas

 

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife impulsa la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales, así como el empoderamiento económico de las mujeres en la economía agraria como emprendedoras. La consejera nacionalista, Coromoto Yanes, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar la moción que pone el acento “en el cuidado social y conciliación, la cultura e idiosincrasia, empoderamiento, participación, visibilización, sensibilización y formación de las mujeres rurales”.

 

Coromoto Yanes explica que “es importante incluir la perspectiva de género en las mesas técnico y políticas del Cabildo y del resto de las instituciones” e insta al Gobierno de Canarias “a incorporar la perspectiva de género en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, incorporando como eje de prioridades el desarrollo de la mujer rural con el fin de hacer más efectivas e igualitarias las políticas de ayuda al sector.

 

El acuerdo contempla actualizar el estudio de la situación de la mujer rural en Tenerife para conocer la realidad y establecer acciones efectivas y adaptadas a las necesidades, así como agilizar la puesta en marcha de las acciones específicas de la mujer rural recogidas en el II Marco Estratégico Tenerife Violeta coordinadas con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

De igual forma, mediante el proyecto agromentoring que actualmente está realizando el Cabildo, se impulsará la inserción laboral con medidas de acción positiva específicas de apoyo al empoderamiento económico de las mujeres en la economía agraria como emprendedoras, y se potenciará los productos de cercanía kilómetro cero y el asesoramiento sobre la titularidad compartida.

 

Además, se pretende impulsar el acceso a la propiedad y a la representación equilibrada de las mujeres que viven y trabajan en el ámbito rural en los espacios de decisión en lo económico, lo institucional y lo social. En ese sentido, se potenciarán las charlas divulgativas que se han realizado y los documentos informativos para que lleguen a la realidad rural. Asimismo, el Cabildo continuará fomentando iniciativas que favorezcan la incorporación de las mujeres jóvenes en el mundo rural y en la economía agraria, continuando con la discriminación positiva en las bases de agrojoven o en las subvenciones a los Mercados Agrarios. El acuerdo será trasladado a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para el conocimiento y apoyo de la misma.

 

Spread the love

Deja una respuesta