CC-PNC solicita 32 millones de euros para ayudar a los sectores productivos, pymes y autónomos de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 24 de marzo de 2022

 

Presenta una moción al Pleno de mañana (viernes 25) donde también pide un descuento del 10% del transporte público y la rebaja del precio de los carburantes

 

El montante total de las 11 medidas ronda los 68 millones de euros

 

También defiende el servicio público de Correos para evitar su desmantelamiento y exige el referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental

 

 

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propondrá mañana (viernes 25) 11 medidas para paliar la crisis por un importe total de 68 millones de euros, de los cuales 32 millones de euros están destinados a compensar el coste de los sectores productivos, pymes y autónomos. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “es necesario incrementar el crédito de la líneas de subvención para ayudar a sectores como el primario, el industrial y el transporte, que están fuertemente afectados por la ruptura de las cadenas logísticas, el incremento del coste del carburante y el aumento del precio de los insumos”.

 

Alonso explica que los 32 millones de euros se dividen en 4 millones de euros para los sectores productivos y 25 millones de euros que provienen de la reducción del IGIC de productos esenciales y un sistema de cheques fiscales en favor de los sujetos pasivos del impuesto -pymes y autónomos- que tenga en cuenta la situación económica del sujeto pasivo con variables tales como el sector, tamaño o empleo”. A esa cifra hay que añadir una rebaja de las tasas públicas “por un importe que ronda los 3,8 millones de euros, lo que beneficiaría principalmente a las empresas y autónomos”.

 

El portavoz de CC-PNC explica que “la inflación está mermando la renta disponible de los hogares, al tiempo que los incrementos salariales pueden impulsar efectos de segunda ronda y acelerar el incremento de precios”. Además, los aumentos de costes y las dificultades de aprovisionamiento “están afectando fuertemente a sectores ya muy fatigados por el impacto de la crisis de la COVID-19 sin margen de maniobra y con un incremento importante del endeudamiento. Es necesario establecer nuevas medidas compensatorias en los sectores y las personas más vulnerables, agilizando el sistema de otorgamiento de las ayudas”. Entre las medidas que propondrá CC-PNC también se encuentra la rebaja en los carburantes, la rebaja de, al menos, un 10% del precio del transporte público (guaguas y tranvía) y 5 millones de euros para la adquisición de vivienda pública y la congelación de los sueldos de los altos cargos y directivos del Cabildo.

 

Referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental y defensa del servicio público de Correos.-

El grupo de CC-PNC presenta una moción mostrando su total apoyo al pueblo saharaui y defiende su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el texto se insta al Gobierno de España a que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos en su pretensión de declarar el Sáhara Occidental como territorio propio.

 

Asimismo, la formación nacionalista exigirá la continuidad del servicio público de Correos en Tenerife y rechaza el desmantelamiento que está planificando el Gobierno de España. CC-PNC solicita la actualización y mantenimiento de las unidades de reparto para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía y la reapertura de la sede ubicada en la plaza 25 de julio de la capital tinerfeña y las oficinas del Aeropuerto Tenerife Sur y Alcalá (Guía de Isora), entre otras cuestiones.

 

Por otra parte, el grupo nacionalista preguntará sobre las obras del tercer carril en la TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte y las acciones que tiene previstas adoptar el Cabildo para agilizar el tráfico durante el cierre de la carretera TF-263, en el Camino de San Miguel de Geneto, entre la rotonda Padre Anchieta y la salida del colegio Santa Rosa de Lima (FESD-Las Dominicas), así como facilitar el acceso y la salida de vecinos, alumnado y profesorado de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de La Laguna y el citado colegio.

Spread the love

Deja una respuesta