CC y PP lamentan que el PSOE se negara a debatir una moción para mejorar las condiciones de la pesca en Tenerife

24 de febrero 2024

 

La propuesta de los grupos que conforman el gobierno insular contempla el incremento de ayudas a las Cofradías de Pescadores hasta los 300.000 euros (100.000 euros más que el año pasado)

 

La moción también contenía una partida consignada de apoyo a la pesca artesanal cercana a los 900.000 euros

 

 

Los grupos insulares de Coalición Canaria y Partido Popular lamentan que el Partido Socialista se negara a debatir una moción en el Cabildo para mejorar las condiciones de la pesca en Tenerife.

 

La propuesta del grupo de gobierno insular fue la alternativa planteada después de que el PSOE presentara una moción, cuyo contenido se centraba en la posibilidad de poner en marcha una línea de subvenciones para que las Cofradías de Pescadores pudieran colocar placas fotovoltaicas en sus instalaciones. Lo cierto es que las cofradías de pescadores a las que hace referencia el PSOE carecen de título habilitante, lo que impide que desde el Cabildo se pueda habilitar una línea de subvenciones para ese fin.

 

El PSOE debería conocer esta cuestión, puesto que nos consta que intentaron impulsar esta medida el mandato pasado y los propios técnicos del Cabildo les advirtieron sobre la irregularidad de la medida. Ante esta circunstancia, el gobierno formado por PP y CC ha consultado al Gobierno de Canarias la posibilidad de regularizar la situación del uso de las instalaciones por parte de las cofradías de pescadores. Este asunto también ha sido tratado por este gobierno con la Federación Provincial de Cofradías y con la Autoridad Portuaria.

 

Ante la imposibilidad de poner en marcha la iniciativa por aspectos legales que impiden su viabilidad, el gobierno presentó una enmienda a la totalidad (que se adjunta), con el objetivo de refrendar el compromiso del Cabildo con el sector de la pesca en Tenerife, que el PSOE se negó a debatir. El PSOE retiró su propuesta del orden del día, en una actitud que puso de manifiesto la poca seriedad y la falta de voluntad de diálogo que el principal partido de la oposición tiene en relación a la pesca en la isla.

 

La enmienda presentada por CC y PP incluye el incremento de las ayudas a las Cofradías hasta los 300.000 euros (100.000 euros más que el año pasado). Esta subvención, que es para gastos corriente, incluye el coste energético. La propuesta del gobierno también contenía la partida consignada de apoyo a la pesca artesanal, cercana a los 900.000 euros.

 

A pesar de esto, el PSOE prefirió retirar la iniciativa y negarse a debatir, poniendo de manifiesto que solo defienden propuestas de las que pueden sacar rédito político, y que precisamente el interés partidista (y no la protección y el fomento de la pesca en Tenerife) es la única motivación que tienen a la hora de realizar su labor de oposición.