CCOO y UGT piden negociar la baja por menstruación en el diálogo social

12 Mayo 2022/Agencias
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han considerado procedente que se pueda conceder una baja laboral a mujeres que tienen una menstruación que genere dolores que impidan ejercer su trabajo, si bien han reclamado que este asunto se aborde en la mesa de diálogo social.

En rueda de prensa este jueves, ambos líderes han estimado a priori «positiva» esta baja por menstruación dolorosa, incluida en el borrador que el Ministerio de Igualdad elabora sobre la futura ley del aborto, si bien han afirmado que deberían tomar parte en la concreción de dicha medida.

En el mismo sentido, la secretaria de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha dejado claro que «la salud laboral de las mujeres es distinta» y que las trabajadoras deben poder acudir a sus puestos de trabajo «sin dolor y en plenas condiciones».

Por ello, ha valorado esta iniciativa «para aquellas que tengan una menstruación dolorosa y les resulte penoso acudir a su puesto de trabajo».

En el mismo sentido se ha manifestado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha señalado que se trata de un tema «complejo», que requiere de que «los diagnósticos que se realizan en la sanidad tengan una perspectiva de género».

Por ello, ha pedido precaución para «no estigmatizar otra vez a las mujeres» y que una medida como esta se aborde en el marco del diálogo social, con el objetivo de que «seamos consideradas trabajadoras con igual derecho que nuestros compañeros».

Spread the love

Deja una respuesta