CCOO y UGT tachan de «insuficiente» la reforma del subsidio por desempleo del Gobierno

(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, conversan durante un desayuno informativo del Foro Nueva Comunicación, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, a 19 de septiembre de 2022, en Madrid (España). 19 SEPTIEMBRE 2022;FORO DESAYUNO INFORMATIVO;FORO NUEVA COMUNICACIÓN;YOLANDA DIAZ Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/9/2022

05 de diciembre 2023/Agencias
Los sindicatos CCOO y UGT han tachado de «insuficiente» la reforma del subsidio por desempleo que pretende aprobar el Gobierno, ya que si bien consideran que las cuantías propuestas mejoran la situación actual, esa mejora no es suficiente y piden por ello aumentar dichas cuantías y la propia cobertura.

«Creemos que es una reforma parcial e insuficiente, vamos a hacer propuestas para mejorarla de una manera clara y vamos a ver si el Gobierno está a la altura a la hora de aceptarlas y de abordarlas», ha asegurado este lunes el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, después de la reunión de la mesa de diálogo social en el Ministerio de Trabajo.

Bravo ha señalado que la propuesta no elimina los vacíos en la cobertura ni tampoco iguala el tratamiento para los jóvenes y las mujeres en la prestación por desempleo, ahondando en la «discriminación».

El de CCCOO ha criticado que la propuesta «llega con más de un año de retraso» y que, además, lo hace «de forma muy precipitada», ya que, ha apuntado, el Gobierno pretende aprobarla por real decreto y desde los sindicatos no saben si tendrá lugar un proceso de negociación con los agentes sociales.

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sindical de UGT, Fernando Luján, ha señalado que las cuantías propuestas, tanto en su nivel contributivo como en el de asistencias, «no son suficientes» y propone que, en el caso de las primeras, para quienes han cotizado en los topes llegue al salario mínimo interprofesional (SMI).

«No parece razonable que, si decimos que el SMI viene a cubrir las lagunas de suficiencia y de dignidad de un salario, la prestación máxima contributiva no llegue (a ese salario mínimo), ha resumido Luján.

Sobre la del nivel asistencial, ha señalado que no solo le parecen insuficientes los 480 euros actuales, sino también los 600 euros que propone el Ejecutivo, y ha indicado que desde los sindicatos quieren llegar al 50 % del salario medio, que asemejan al índice de pobreza y cifran por encima de los 660 euros.