CEAR critica que España «externalice» fronteras y deje el control en manos de Marruecos

31 de enero 2024/Agencias
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha criticado este miércoles que el Gobierno pida a Marruecos vetar el embarque en vuelos comerciales con escala en España a viajeros con pasaporte de Senegal sin visado Schengen y ha considerado que es una «vuelta de tuerca más en la externalización de fronteras».

«Deja en manos de Marruecos el control de las personas que necesitan acceder a España posiblemente para pedir protección internacional», alerta en un audio colgado en la red X la directora general de CEAR, Estrella Galán.

Con las salas de peticionarios de asilo saturadas en el aeropuerto de Barajas, Galán indica al Gobierno que, si quiere poner en marcha una medida efectiva, puede aplicar el artículo 38 de la ley de asilo, que contempla la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en terceros países.

CEAR recuerda que el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó a esa vía cuando compareció en el Congreso tras la masacre vivida en la valla de Melilla en junio de 2022.

En su petición a Maruecos, España plantea que no se deje embarcar en vuelos comerciales con escala en el país a los titulares de pasaporte senegalés en el que no figuren visados Schengen estampados al menos dos años antes del viaje, hasta que entre en vigor el visado de tránsito, previsto a partir del próximo 19 de febrero.

El objetivo del nuevo visado de tránsito, que ya existe para los pasaportes kenianos, es controlar el embarque de personas con billete a terceros países que aprovechan la escala para pedir asilo.