CEAR y Amnistía esperan que Interior haga caso al Defensor sobre Arguineguín

27 Noviembre 2020/Agencias
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional celebran la petición del Defensor del Pueblo de cerrar de inmediato las instalaciones del muelle grancanario de Arguineguín y esperan que el Gobierno haga caso y garantice los derechos de acogida de los migrantes.

La directora general de CEAR, Estrella Galán, ha explicado que confían en que «este informe del Defensor sea definitivo y de una vez por todas se ponga en marcha un procedimiento acorde al estado de derecho y se reactiven los traslados a la península para que las islas no se colapsen más de lo que ya están».

«El Defensor destaca en su informe que la condiciones de precariedad ponen en riesgo la salud física de las personas y constata que muchas de ellas han permanecido privadas de libertad por más de 72 horas vulnerando así la Constitución», ha aseverado.

El campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, se abrió el 20 de agosto con capacidad teórica de 400 personas, aunque la instalación alberga este viernes 763 personas y ha llegado a acoger 2.600 a principios de noviembre.

«Ya no solo somos las ONG las que reclamamos una actuación de urgencia con respecto a la situación en el muelle de Arguineguín, ahora también el Defensor ha pedido el cierre de las instalaciones porque no reúnen las condiciones adecuadas para acoger a las personas migrantes y refugiadas que llegan a Canarias», ha asegurado a Efe la portavoz de Amnistía Internacional, Ana Gómez.

Amnistía Internacional lleva reclamando insistentemente en las últimas semanas al Gobierno que establezca un mecanismo de emergencia con instalaciones adecuadas que saque a las personas del puerto de Arguineguín, para garantizar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, como las posibles víctimas de trata, tengan garantizados todos sus derechos.

«Esperamos que Interior tenga en cuenta todas las recomendaciones del Defensor y de las organizaciones para que de manera urgente se garanticen unas condiciones dignas de acogida para todo el mundo, que incluyan asistencia letrada individualizada con garantías para que la protección internacional, a la que tienen derecho algunas de esa personas que llegan, no sea solo una quimera», ha añadido.

Amnistía lamenta que a pesar del aumento de llegadas no se han acondicionado las instalaciones y se están tramitando órdenes de devolución sin que las personas hayan recibido una adecuada asistencia letrada, tal y como exige el derecho internacional de los derechos humanos.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Robles elogia valentía, coraje y compromiso de las 15.600 mujeres militares

08 Marzo 2021/Agencias La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este lunes la "valentía, coraje y compromiso" de las 15.600 mujeres que forman parte...

La FECAM entrega los premios del concurso cuento-redacción ‘Canarias: Con la Igualdad y contra la Violencia de Género’

08 Marzo 2021 En esta edición han participado 299 escolares de todo el archipiélago. Los siete premiados, uno por nivel educativo desde primaria hasta primero...

Blas Acosta se incorpora al Gobierno canario como viceconsejero de Economía

08 Marzo 2021 La ejecutiva y el comité permanente del PSOE canario decidirán este lunes quién será su candidato a senador autonómico después de que...

Torres admite que cierre perimetral dejaría a Canarias sin turismo peninsular

08 Marzo 2021 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este lunes de que si el Consejo Interterritorial de Sanidad acuerda el cierre...

Deja una respuesta