Central eléctrica Chira/Soria (Canarias): “de los corderos mansos el silencio es”… Por Ramón Francisco González Hernández- Portavoz de los VERDES en Gran Canaria.

…se ha puesto en marcha sin un estudio riguroso de las necesidades reales del sistema eléctrico en Gran Canaria y sin considerar los avances tecnológicos en sistemas de acumulación de energía y la previsible evolución hacia el autoconsumo; quizás porque forma parte de un objetivo mucho más amplio como es el monopolio de las energías y el abastecimiento al norte de África, basándose en la explotación del territorio limitado de las Islas Canarias… secuestrando en ello, la posibilidad de energías limpias,  al menos a medio plazo. Si se sobrevive.

400 millones €…18.000; si 18 mil Kg. de dinamita al mes, etc…

NOTA: “en otros lugares las multinacionales hacen desaparecer a los que se oponen en sus planes, a los que osan enfrentarles para defender su medio de vida” – proteger a la madre tierra.

Se trata; con cierto oscurantismo, de una obra que va a regular el sistema eléctrico de toda la isla de Gran Canaria, con demostradas ramificaciones a toda Canarias y controlar la energía en una gran parte del mundo de previsible desarrollo venidero, y que utiliza a Canarias como plataforma.  Pues se ha entregado su ejecución y explotación a una empresa privada (Red Eléctrica de España). Quedando la isla en situación de monopolio energético y forzando al consumidor a pagar el coste en la parte fija del recibo… amén de los incrementos en el proceso de ejecución que es muy largo.

¿este es el modelo cautivo que necesitamos y que precisamente veta intrínsicamente todo el caudal posible de desarrollo de energía renovables y alternativas a las fósiles como el carbón, petróleo o gas natural?

…¿por qué ese silencio y ese “amago” de eco/isla y otras aleluyas?… REE  quiere comenzar en 2021, para ello licitó ya la obra de la desalinizadora y el diseño del tren de generación: ¿y si se paraliza quién indemniza?

Exigir al Cabildo de Gran Canaria que recapitule es tarea imprescindible, pues es cómplice y responsable de todo lo que sucede y  ha de venir.

…el impacto más brutal será abrir la isla en canal, añadiendo los efectos de una planta desalinizadora prevista en Santa Agüeda/El Pajar (Arguineguín); destinada a producir y elevar el agua necesaria para llenar las presas… la desembocadura donde acaba el barranco…

…será a lo largo, ancho y “profundo” del Barranco de Arguineguín: Joya natural y extraordinaria de la isla de Gran Canaria…

…el impacto ecológico del proyecto: una excavación de más de 29 kilómetros en el cauce público del barranco para enterrar las tuberías de impulsión; el impacto de la instalación de 18 kilómetros de líneas eléctricas de alta y media tensión sobre el paisaje que afectará a cuatro Zonas de ZEC (Zona de Especial Conservación)  Y ZEPAS (Zona de Especial Protección de Aves) en dónde habitan numerosas especies protegidas por la legislación europea; los caminos y vías de servicio que se ejecutarán para la construcción de la obra destrozarán unos parajes  de singular belleza, alterando gravemente el ecosistema protegido: se necesitan carreteras adecuadas en lugares casi intactos para el paso constante y diario de grandes camiones con material, turbinas, explosivos, operarios… y hacer llegar las MEGA/TURBINAS que harán de motor propulsor de toda esta gigantesca obra sin precedentes en Canarias; a las enormes cavernas donde dónde se alojaran las mismas: cavernas que dan cabida “por su espacio”  a una catedral cada una…. Una de las obras hidráulicas más grandes e imponentes realizadas.

…barranco, como todos los cauces: de “titularidad pública”, a destrozar: pero además es necesaria la expropiación de más de 300 parcelas privadas…

…para elevar el agua desalada desde Arguineguín hasta la compuerta de Soria, el proyecto contempla la creación de una conducción de tuberías con dos estaciones de bombeo para la impulsión… hay que desalar agua, pues no hay capacidad para llenar esas macro presas de otra manera. Esa central desalinizadora, ubicada en un entorno extraordinario para distintos deportes náuticos, con extraordinarios sebadales que dan habitat  de multitud de grandes y pequeñas especies marinas: se verán afectadas estas praderas por el residuo “salmuera” que se produce al desalinizar el agua de mar, que mediante un “efecto pluma” (a modo de una capa sobre el fondo marino)  ya se ha comprobado que daña seriamente estas praderas de sebadales y con ello toda la vida en general… es  la que va a producir sobre la ZEC; Franja Marina de Mogán, en la que se va a verter salmuera proveniente de la desaladora, a razón de 2.700 metros cúbicos diarios sobre las praderas protegidas de sebadales; a la par que desinfestantes sódicos.

         … Esta situación hará bastante difícil el conservar el desarrollo que se está tratando de llevar en el lugar, con complejos turísticos modernos y armoniosos, que además aportan mejoras a lo público por parte de lo privado y fomenta el desarrollo de una zona limitada y bien perimetrada que hasta ahora sobrevivía por la presencia de canteras (machacadoras de áridos) y entorno “dormitorio” de personal laboral del sector turístico, ante la baja rentabilidad pesquera artesanal.

         … y sin dudar de la buena predisposición/voluntad de distintos operadores que hacen hasta de custodios del entorno, Canarias sigue careciendo de la planificación real y efectiva de un modelo de desarrollo, enfocado a un fin sostenible moderno y planificado, que permita la compaginación del desarrollo en todas sus formas y el mantenimiento del equilibrio del medio, con una sostenibilidad real y efectiva…

         …bombear aguas a 900 metros de altitud para llenar unas presas con agua desalada con enormes pérdidas por infiltración y evaporación es en Canarias una labor titánica. Que verá sometido su suelo y subsuelo a enormes cantidades de explosivos, con los consiguientes efectos posibles y además, la posibilidad aún no calificada, prevista y cualificada; de tras este mega proyecto: la real capacidad de contención de sus muros, vasos e infraestructuras… un riesgo de catástrofe sin calibrar.

         …de lo que si estamos convencidos es que “EL SILENCIO, EL MIRAR PARA EL OTRO LADO, EL AMAGAR Y HASTA MENTIR SOBRE CUESTIONES DE TAL MAGNITUD NOS HACE CÓMPLICES Y NO CORDEROS”…

         …y se ha hecho imprescindible el juntar todas las fuerzas reales, necesarias e imaginables para frenar esta amenaza que nos puede “llevar al matadero”.

Vamos a trabajar para que esto cambie de rumbo y es precisamente la fuerza de los pueblos la que tiene que enfrentar esta desolación tan evidente y que parece “que se mira para otro lado” …

Y aunque suene repetitivo; no se puede tapar el sol con un dedo… y es que hasta la presa de las niñas entra en el juego.

Y para crecer se necesita energía, limpia, renovable; vida.

De ti depende, tu eliges.

Ramón Francisco González Hernández- Portavoz de los VERDES en Gran Canaria.
 

En un barranco de Gran Canaria, 08 de Septiembre de 2020.-

 

 

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza investigar actuaciones privadas del rey emérito

22 Septiembre 2020/Agencias La Mesa del Congreso ha rechazado este martes tramitar la proposición de ley que habían registrado Más País y Compromís para investigar...

Canarias registra dos fallecidos, 143 contagios y siete hospitalizaciones

22 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado dos nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, en las...

Curbelo pide agilizar la ejecución de las acciones del Plan de Reactivación para cumplir con los plazos de la UE

22 Septiembre 2020 Asegura que es un documento necesario para hacer frente a la crisis actual en su compromiso con los servicios esenciales, la recuperación...

NC agradece a la comunidad educativa la “normalidad dentro de la excepcionalidad” en el inicio del curso

22 Septiembre 2020 Carmen Hernández reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno para contratar a 2.500 profesores y otras 400 personas para la plantilla no...

Deja una respuesta