Cerca de 13.000 personas mayores se sienten menos solas y más conectadas gracias a Voces en Red

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• La iniciativa, fruto de la colaboración entre Cruz Roja Española y Fundación Amancio Ortega, pretende que las personas mayores de 65 años puedan afrontar la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital

• Voces en Red aúna la tecnología humanitaria y el voluntariado como ejes vertebradores para crear conexiones y generar escucha

• En Las Palmas hay 144 dispositivos instalados por todo el territorio

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 29 de mayo de 2025. La soledad no deseada es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Se trata de una soledad que “duele”, y está provocada por la falta de relación con otras personas, y la falta de vinculación con el entorno comunitario. Este tipo de soledad no elegida puede llegar en cualquier momento, y no tiene ni edad ni género, aunque afecta de manera muy especial a las personas mayores.

 

Para afrontar esta problemática, Cruz Roja Española desarrolla desde 2023 Voces en Red, gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, afrontando el gran reto social de paliar la soledad no deseada, y que desde entonces ya ha dado respuesta a cerca de 13.000 personas mayores (más del 83% mujeres), con las que ha realizado más de 134.000 actividades gracias a la implicación de 2.400 personas voluntarias.

 

Voces en Red en Las Palmas
Datos desde su comienzo (2023) hasta la actualidad

  • 160 personas atendidas
  • 24 personas voluntarias implicadas
  • 144 dispositivos de voz instalados actualmente
En la provincia, la mayoría de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja han instalado estos dispositivos de voz, previendo estar presentes en la totalidad del territorio próximamente, promoviendo el acompañamiento para todas las personas a las que puede servir de ayuda.
 

 

Tecnología al servicio de las personas

A través del uso de dispositivos de voz, las personas mayores pueden interactuar fácilmente con sus seres queridos y mantenerse conectados con el mundo que les rodea, de forma sencilla y accesible.

Voces En Red tiene así como objetivo principal acercar a las personas mayores a sus entornos sociales más cercanos, como familiares y amistades, favoreciendo su integración y participación activa en la sociedad.

Esta innovación social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando el voluntariado y el uso de asistentes de voz, una tecnología novedosa de fácil uso que puede activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y cómoda. Además, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, lo que ayuda a crear conexiones significativas a pesar de la distancia.

Los asistentes de voz, además, ofrecen una amplia variedad de opciones interesantes que enriquecen tanto el conocimiento como el ocio, incorporando aplicaciones, juegos, la posibilidad de escuchar música, conocer curiosidades y acceder a datos culturales, entre otras funcionalidades. Estas herramientas convierten la tecnología en una aliada para el bienestar y la diversión de las personas mayores, promoviendo un entorno más dinámico y enriquecedor.

 

El voluntariado, referente de escucha y compañía

Aunque la tecnología es un factor fundamental en esta iniciativa, lo verdaderamente diferencial es el componente humano que Cruz Roja incorpora a través de su red de personas voluntarias. La labor del voluntariado es esencial en la implementación de Voces en Red, ya que su acompañamiento y cercanía proporcionan un valor añadido a la interacción digital.

Y es que el voluntariado no solo facilita el aprendizaje de las personas mayores para que puedan utilizar los asistentes de voz, sino que crean una red de apoyo emocional y social facilitando el contacto con los seres queridos y siendo un referente de escucha y compañía, mejorando el bienestar de las personas mayores y fortaleciendo el sentido de solidaridad y cooperación en la comunidad.

A través de Voces en Red, Cruz Roja Española y la Fundación Amancio Ortega reafirman su compromiso con la lucha contra la exclusión social, el fomento de la inclusión digital, la atención personalizada y la mejora del bienestar de los mayores, y sobre todo, el fortalecimiento de las conexiones sociales significativas entre las personas, más allá de las distancias y de la tecnología, con la meta de llegar a más de 26.000 personas y la utilización de 20.000 dispositivos de voz.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.