Cerca de 200 manifestantes de la ANC protestan contra el rey en los aledaños del Liceu
24 de julio 2025/Agencias
Entre 150 y 200 manifestantes convocados por la ANC se han concentrado este miércoles en los aledaños del Liceu para protestar contra la visita del rey Felipe VI a Barcelona.
Los reyes de España, la princesa de Asturias y Girona y la infanta Sofía presiden este miércoles por la tarde, en el Gran Teatre del Liceu, la entrega de premios Princesa de Girona, que reciben seis jóvenes que han desarrollado proyectos innovadores en el ámbito de la salud, la ingeniería o la educación.
La ANC, junto a la Coordinadora Antimonàrquica de les Comarques Gironines, había convocado una movilización contra la visita del rey en la plaza Sant Jaume, cuyas cifras de asistencia han quedado lejos de las que se registraban en los años de mayor tensión del ‘procés’.
Desde la plaza Sant Jaume ha partido una manifestación formada por decenas de personas, encabezada por una pancarta con el lema ‘Fuera la monarquía. Viva la tierra’, con el presidente de la ANC, Lluís Llach, a la cabeza, junto a banderas independentistas y una imagen gigante del rapero encarcelado Pablo Hasél.
Al toparse con un cordón de los Mossos d’Esquadra en la calle Ferran, los manifestantes se han dirigido hacia el Liceu por una calle paralela, hasta llegar a les Rambles, donde ya se encontraban otros manifestantes.
Entre los concentrados estaban diputados independentistas como Salvador Vergés y Francesc de Dalmases (JxCat), así como Dani Cornellà (CUP).
En declaraciones a los medios, Josep Cruanyes, miembro del comité permanente de la ANC, ha denunciado que los organizadores de esta visita de Felipe VI a Cataluña «quieren lavar la imagen del rey después de lo que hizo» en su discurso del 3 de octubre de 2017, cuando expresó su repulsa por el referéndum unilateral convocado por el Govern de Carles Puigdemont y no condenó las cargas policiales contra «las personas que habían ido a votar pacíficamente».
«No lo queremos. No es bienvenido en Cataluña», ha añadido Cruanyes.
Separados de la zona más cercana al Liceu por un dispositivo policial, los manifestantes han desplegado dos banderas independentistas gigantes, entre gritos de «Cataluña no tiene rey».