China registra temperaturas extremas y un nuevo récord nacional de demanda eléctrica

China registra temperaturas extremas y un nuevo récord nacional de demanda eléctrica

17 de julio 2025/Agencias
Las altas temperaturas que afectan a varias zonas de China han propiciado datos récord de calor en los últimos días y un nuevo máximo nacional de demanda eléctrica, que esta semana llegó por primera vez a los 1.506 millones de kilovatios, según datos oficiales.

El repunte del consumo se produce en un contexto de ola de calor que ha elevado los termómetros por encima de los 40 grados en numerosas regiones del centro y noroeste del país, con registros que han batido marcas locales.

Los servicios meteorológicos alertaron de que una ola de calor, que comenzó a intensificarse a mediados de julio y que alcanzó su punto álgido este martes, provocó que se registrasen máximas de hasta 42,6 grados centígrados, en la ciudad de Turpan, en la región occidental de Xinjiang.

En la provincia central de Shaanxi se superaron récords locales para un mes de julio, con temperaturas de 41,4 grados en las localidades de Zhouzhi y Meixian.

Las mediciones de la temperatura del suelo en esa provincia alcanzaron los 72,9 grados en el condado de Wugong, lo que representa un nuevo máximo histórico para esa zona en esta época del año.

Según la Administración Nacional de Energía, las «temperaturas en la mayor parte del país superiores a las del mismo período en años anteriores y la tendencia positiva del crecimiento económico impulsaron la demanda energética a un nuevo máximo histórico».

Dicho récord se alcanzó este miércoles, marcando 1.506 millones de kilovatios, lo que supone un aumento de 55 millones respecto al récord establecido el año pasado, explicó el organismo en un comunicado.

Las autoridades energéticas indicaron que el suministro eléctrico se mantiene estable y anunciaron medidas de coordinación para garantizar la cobertura en las regiones más afectadas por el calor.

En 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro, sur y el este del país asiático, generando problemas en el suministro eléctrico a algunas industrias dependientes de la energía hidroeléctrica.