China utiliza la Covid para mejorar su imagen en los medios, según un informe

12 Mayo 2021/Agencias
China ha utilizado la pandemia de Covid-19 para vender una imagen positiva del país en los medios de comunicación globales, con tácticas como la expulsión de corresponsales, viajes pagados a reporteros o campañas de desinformación, según un estudio que publicó este miércoles la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

El 56 % de los países recogidos en el estudio indicó que desde el inicio de la pandemia hay una cobertura más positiva de China en los medios de comunicación locales, frente a un 24 % que dijo que la imagen que da la prensa es más negativa.

Europa es la región donde el cambio hacia una cobertura más amable se ha notado más, según respondieron los periodistas encuestados, mientras que en Norteamérica ha ocurrido lo contrario, en un estudio que se ha hecho también en las regiones de Asia-Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio, entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Esa mejor imagen se debe en parte, según la IFJ, a que China ha expulsado a 18 corresponsales extranjeros, y «en algunos casos», los medios «recurrieron luego a fuentes chinas para informar sobre China, lo que generó una cobertura más positiva en general».

También a campañas de desinformación en las redes sociales, como en Italia -uno de los primeros países en sufrir la pandemia- mostrando vídeos de gente aplaudiendo en los balcones la supuesta ayuda que les llegaba de Pekín y con el himno chino de fondo o con medios de comunicación chinos ofreciendo contenido gratuito adaptado al mercado italiano.

Sin embargo, los periodistas italianos creen que su país tiene «los anticuerpos necesarios para identificar las noticias falsas», según el informe.

En Serbia, otro de los ejemplos mostrados, la buena imagen del país asiático, según relatan algunos periodistas, es consecuencia de que el presidente Aleksandar Vucic ve a China como un país amigo por su apoyo histórico a la reclamación de Belgrado sobre Kosovo o a que su país se ha convertido en un cliente de Pekín, que le ha ayudado a desarrollar la infraestructura digital, colaborando con empresas como Huawei.

El estudio también llegó a la conclusión de que en los países que reciben vacunas chinas contra el coronavirus existe una mejor cobertura hacia el país asiático, «pero no pueden sacar conclusiones sobre los factores que hay detrás».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

DECLARACIONES DE ASIER ANTONA EN RELACIÓN AL REF

23 Junio 2021 Declaraciones del senador autonómico, Asier Antona, realizadas durante el día de hoy en en relación al REF. "Es inadmisible la puñalada que...

Ampliada a 12 años la edad de los menores para acceder a alojamientos turísticos sin presentar certificado COVID

23 Junio 2021 Se amplía de 6 a 12 años la edad de los menores que quedan exentos de la presentación de los certificados de...

El Gobierno de Canarias acuerda el paso de la isla de Tenerife a nivel 3

23 Junio 2021 Las restricciones antiCOVID en ese nivel se han adaptado a la situación pandémica actual y al avance de la campaña de vacunación...

Canarias registra 101 brotes en la última semana con 613 afectados

23 Junio 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado 101 brotes de contagio de covid-19 en la última semana, con un...

Deja una respuesta