Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

24 Enero 2023

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera de que el Gobierno busque una alternativa permanente

La iniciativa es una propuesta presentada tras la demanda planteada por la asociación “Canarios sin alas”

Actualmente hay aproximadamente 3.000 niños y niñas de padres separados de origen canario que tienen enormes dificultades para trasladarse a las islas

Madrid, a 24 de enero de 2023. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, ha registrado una moción en la Cámara Alta en la que propone el establecimiento de un sistema de ayudas permanente para los menores de familias separadas que no viven en Canarias, pero cuyos progenitores figuran empadronados en las islas.

La moción ha sido registrada junto al senador por la Comunidad de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, y obedece a la petición trasladada a ambos senadores por parte de la asociación “Canarios sin alas”.

La iniciativa de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) plantea que “este sistema de ayuda servirá para facilitar el encuentro durante los periodos festivos de Navidad, Semana Santa y verano de los hijos e hijas, no residentes en Canarias, cuando los mismos formen parte de una familia de padres separados, ayudando económicamente con el gasto del billete aéreo en fechas de muy alta demanda y mayores tarifas”. Se trataría de una iniciativa temporal a la espera de que el Gobierno busque una alternativa que se pueda aplicar de manera permanente.

Los datos facilitados por la asociación “Canarios Sin Alas” indican que actualmente existen aproximadamente 3.000 niños y niñas de padres separados de origen canario que tienen enormes dificultades para trasladarse a las islas dado que no son residentes en el archipiélago.

Las desorbitadas tarifas que ofertas las compañías aéreas, especialmente en fechas claves, como las Navidades, Semana Santa o la temporada estival, dificultan que estos niños y niñas puedan desplazarse a las islas para ver a sus familiares.

La asociación “Canarios Sin Alas”, integrada por canarios y canarias que no residen en el archipiélago, ha pedido al Gobierno del Estado que las bonificaciones que reciben los residentes canarios para viajar a la península se apliquen a los menores de familias separadas que no viven en Canarias pero cuyos progenitores figuran empadronados en las islas.

Con la actual normativa, los viajes de los menores que viven en la península y que tienen familia en las islas, “además del billete sin subvencionar, están obligados a viajar con acompañante”, lo que unido a que suelen desplazarse en fin de semana o en periodo de vacaciones escolares, en los que hay mucha demanda, el precio del vuelo puede oscilar entre los 400 y los 500 euros.

En el Congreso de los Diputados se han aprobado dos Proposiciones no de Ley instando al Gobierno a buscar una solución, detalla la asociación, pero “no parecen entender la urgencia de la situación de muchas familias, cuyos hijos crecen desarraigados”, según indica “Canarios Sin Alas” en un comunicado.

Chinea expone en la moción que “teniendo en cuenta la urgencia de este asunto, y a la espera de que se busque una solución que pueda encajar en la normativa vigente, se propone en esta iniciativa una propuesta alternativa de carácter social para el apoyo al transporte aéreo de hijos de canarios residentes en la Península o Baleares en situación de separación. El objetivo es facilitar el encuentro durante los periodos festivos de Navidad, Semana Santa y verano de los hijos e hijas, no residentes en Canarias, cuando los mismos formen parte de una familia de padres separados, ayudando económicamente con el gasto del billete aéreo en fechas de muy alta demanda y mayores tarifas”.

Los beneficiarios serían los menores de 18 años que no tienen la condición de residente en Canarias, pero que uno de sus padres sí que sea residente canario y el otro resida en territorio de península o Baleares.

Spread the love

Deja una respuesta