Ciudad Sostenible elabora el censo de los edificios públicos y privados con amianto en el municipio

El estudio, que “engloba los edificios, instalaciones y emplazamientos con amianto, tanto públicos como privados, en el que se incluyen también las redes de abastecimiento y saneamiento, así como una estimación del riesgo de las mismas”, será remitido a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de la Comunidad Autónoma para posteriormente planificar su retirada.

Puerto de la Cruz, 7 de mayo de 2024.- El Área de Ciudad Sostenible, que gestiona David Hernández (ACP), ha elaborado un informe en el que se recoge un censo de todas las instalaciones y emplazamientos con amianto que se encuentran en el municipio. Propuesta que se encomendó el pasado mes de diciembre a una empresa externa y que ha aportado un documento muy completo con el que trabajar, puesto que no solo se encuentra el citado censo clasificando los inmuebles respecto a su nivel de riesgo, sino también plantea una propuesta de calendario y plazos de retirada.

Para David Hernández, desde Ciudad Sostenible “seguimos dando pasos firmes para mejorar la calidad de vida de los y las portuenses, cuidando el medio ambiente y haciendo que nuestro municipio sea más sostenible para que sea más habitable”. “Nuestra prioridad – asegura- será siempre velar por la ciudadanía y, aunque queda camino por recorrer, seguimos con la firme convicción de mejorar nuestro entorno con actuaciones como esta permiten la retirada de materiales potencialmente nocivos para la salud”.

En este censo encargado por la Concejalía se engloban los edificios, instalaciones y emplazamientos con amianto, tanto públicos como privados y en el que se incluyen también redes de abastecimiento y saneamiento, así como una estimación del riesgo de las mismas. “Nuestra prioridad ahora como Ayuntamiento, -matiza el concejal- es trasladar la información recabada para comenzar con la retirada, priorizando las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable y cumplir así con la legislación vigente”.

Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, pasarán a ser remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de la Comunidades Autónoma, tal y como señala la Ley, las cuales deberán inspeccionar estos emplazamientos para verificar el estado de los mismos. “Esta documentación –explica Hernández- permitirá a la Concejalía planificar un calendario para su retirada no sólo de los edificios de titularidad municipal, sino de los inmuebles públicos propiedad de otras administraciones y también privados, a los que hay que notificar de la existencia de asbesto para que estos tomen las medidas oportunas”.

La información que se recoge en el censo se refleja en el visor web LocAm que ha sido cedido al Ayuntamiento por la empresa de forma gratuita durante un año, a fin de que los técnicos del Área, cuenten con un potente instrumento informativo que ayudará en las tareas propias de la gestión urbanística y territorial.