Ciudadanos de más de 25 municipios españoles inscritos en el biomaratón

09 Febrero 2021/Agencias
Ciudadanos de más de 25 municipios de España participarán en una nueva edición del biomaratón los próximos 19, 20 y 21 de febrero, evento preparatorio para el City Nature Challenge que se realizará en primavera con la participación de más de 300 ciudades de todo el mundo.

En esta edición de ciencia ciudadana, participarán entre otras las localidades de Llanes (Asturias), Agulo y Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Cuenca (Castilla-La Mancha), Santoña (Cantabria) o Valencia.

Asimismo, las madrileñas Colmenar Viejo, Tres Cantos, El Espinar, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Navalcarnero, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Moralzarzal, San Lorenzo del Escorial, entre otras.

El biomaratón pretende registrar el mayor número posible de observaciones de animales o plantas en España para ayudar en su estudio a científicos y gestores de recursos a comprender cuándo y dónde están los organismos, según un comunicado de la Asociación Naturalista Primilla de Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid).

Para participar solo es necesario registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist y subir las imágenes y/o sonidos de la biodiversidad recogidos durante los tres días de biomaratón hasta el 23 de febrero próximo.

Es necesario que todas las observaciones que se suban sean de biodiversidad silvestre recogidas los días de duración del biomaratón, «no son válidas las imágenes de fauna urbana o flora cultivada en el hogar», según los convocantes, ni imágenes con la fecha manipulada.

Las observaciones se comparten posteriormente con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos a encontrar y utilizar los datos.

Cualquier persona puede participar con cualquier dispositivo en el biomaratón, no es necesario tener conocimientos específicos porque las observaciones serán posteriormente analizadas por expertos. Se puede consultar más información en la web de iNaturalist.

iNaturalist es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos) y de National Geographic Society que nació en 2015.

Hasta el momento han participado en todo el mundo 1.455.890 observadores, según iNaturalist, que han recogido 57.684.066 observaciones.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Quevedo afirma que el nuevo decreto para que el Supremo decida las restricciones genera incertidumbre

05 Mayo 2021 NC en el Congreso sostiene que puede ser una oportunidad para mejorar el autogobierno de las comunidades y, en caso contrario, una...

Los Ayuntamientos canarios muestran su preocupación por el fin del Estado de Alarma

05 Mayo 2021   El Comité Ejecutivo de la FECAM ha acordado solicitar “con la máxima urgencia” aclaración al presidente del Gobierno de Canarias sobre...

Melodie Mendoza aboga por reforzar la plantilla de la Policía Canaria para desplegar su presencia en todas las Islas

05 Mayo 2021 La diputada de ASG defiende la movilidad desde otras fuerzas al cuerpo de la Policía Canaria para contribuir a la creación de...

La Gomera se integra en el Corredor Biológico Mundial

05 Mayo 2021 El Cabildo insular impulsa la adhesión a este comité internacional para avanzar en sinergias conjuntas con otros rincones del planeta en materia...

Deja una respuesta