Clavijo defenderá regular por ley el precio “abusivo” de Aena en los locales comerciales de los aeropuertos

10 Septiembre 2021

El senador llevará a Pleno la incorporación de una disposición adicional a la Ley para mejorar la gestión del transporte y las infraestructuras que recoja la medida

 

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, llevará al Pleno de la Cámara Alta una iniciativa que permita regular por ley el precio “abusivo” que mantiene Aena a los locales comerciales de los aeropuertos y que, supondría en el caso de Canarias, “poder salvar los 2.500 puestos de trabajo que dependen de la actividad en los 8 aeropuertos de las Islas”. El senador defenderá esta medida que no consiguió hoy el apoyo mayoritario, entre ellos del grupo parlamentario socialista, en la Comisión de Transportes.

Clavijo apeló a todos los grupos políticos a incorporar una disposición adicional a la Ley por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras, para “corregir una injusticia que se está cometiendo con todas aquellas personas que tenían alquilados espacios en los aeropuertos hasta la llegada de la pandemia y que pagaban una renta en función del tráfico aéreo, renta que Aena pretende seguir cobrando de forma íntegra a pesar de lo vivido en los últimos meses y de que sigue sin recuperarse las cifras de tráfico aéreo pre Covid”.

El senador nacionalista reprochó que no se haya alcanzado un acuerdo y que el Gobierno de España “no haya mediado”. En este contexto, agregó, “la respuesta a los ciudadanos y ciudadanas no puede ser la de acudir a la Justicia. Eso no es lo que se espera de una administración, en este caso, del Estado y de Aena”. Asimismo, recordó que los Tribunales han dado la razón a los arrendatarios “hasta en 4 ocasiones, pero la situación sigue estancada y generando una gran incertidumbre que podría afectar de lleno a más de 14.000 trabajadores en toda España y a 2.500 solo en Canarias”.

Fernando Clavijo alegó que “hemos vivido y estamos en una situación excepcional. No es lógico que Aena pretenda cobrar lo mismo por los alquileres a un negocio ubicado en un aeropuerto por el que pasaban 4 millones de pasajeros antes de la Covid y por el que ahora pasan 3.000 personas. Ni es lógico ni es justo”, por lo que insistió en la necesidad de “aprobar herramientas legales que permitan obligar a Aena a ajustar las rentas y proteger así a los arrendatarios”.

El senador nacionalista apuntó que estamos ante “un abuso de poder” y recuerda que “la caída de pasajeros ha estado motivada por una pandemia y por las restricciones sanitarias impuestas desde las administraciones, como las derivadas del estado de alarma” y rechazó que ni Aena ni el Gobierno de España “atiendan a razones para salvaguardar este tejido económico y miles de puestos de trabajo”.

Spread the love

Deja una respuesta