Clavijo incide en la necesidad de que la UE reconozca un estatus específico para la infancia no acompañada
El presidente canario trasladó a la Comisión PETI la situación que afronta Canarias como frontera Sur de Europa
La delegación europea que mantendrá una agenda de trabajo con colectivos y entidades reconoce la magnitud del reto migratorio en las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó hoy a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) que la Unión Europea abra de manera urgente un debate específico sobre el distinto estatus de adultos y menores migrantes no acompañados, de forma que se reconozca la singularidad jurídica y la atención diferenciada que requieren los casi 5.000 niños, niñas y jóvenes que permanecen en la red de acogida del Archipiélago.
Clavijo, que mantuvo esta tarde una reunión de trabajo con la delegación de eurodiputados de PETI en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, insistió en que “Canarias no puede seguir afrontando en solitario un reto que es europeo” y denunció que, mientras Bruselas transfiere fondos millonarios al Estado español, el Archipiélago continúa costeando con recursos propios la atención a la infancia migrante.
“El pueblo canario y las instituciones de Canarias están dando lo mejor de sí mismas para atender con dignidad a quienes llegan a nuestras costas, a pesar de las dificultades”, afirmó el presidente, quien recordó que de los 50 millones prometidos por el Gobierno de España en 2024 no ha llegado ni un euro, y que en lo que va de año la Comunidad Autónoma ya ha invertido 130 millones de su propio presupuesto en acogida.
Asimismo, Clavijo subrayó que la UE “no distingue en la distribución de recursos entre adultos y menores”, lo que genera una grave injusticia. “Esa es la batalla que hemos venido librando el vicepresidente y yo en las instituciones europeas: que se habilite un estatus diferenciado para los menores extranjeros no acompañados. Son niños y niñas que requieren protección y apoyo jurídico, no pueden estar en el mismo saco que los adultos”, recalcó.
El presidente recordó además que la reciente reforma legal establece que un menor debe ser derivado a otra comunidad autónoma en un plazo máximo de 15 días. “Sin embargo, seguimos luchando para que esa normativa se aplique de forma efectiva. No puede recaer únicamente en Canarias el mayor peso de esta responsabilidad”, añadió.
El vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, destacó, además, la importancia de que las instituciones europeas conozcan de primera mano la realidad migratoria de Canarias. “Este no es un asunto particular de Canarias ni de España, es un desafío de toda Europa y solo desde esa visión común podremos alcanzar soluciones”, subrayó. Además, reclamó a la Comisión de Peticiones una mayor presencia de Frontex en las costas canarias, “no solo para evitar que sigan falleciendo personas en el mar, sino también para garantizar la seguridad y protección de nuestro litoral”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Peticiones, Bogdan Rzońca, agradeció el trabajo desarrollado en Canarias y reconoció la magnitud del reto. “Lo importante para la Unión Europea es encontrar fondos para poder ayudar a los migrantes, y este es un tema que debatimos mucho en el Parlamento Europeo. Hemos visto que es un problema muy importante que debe abordarse desde diferentes enfoques: económico, legal y también con el trabajo de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo, en colaboración con el Gobierno español y los gobiernos regionales”, señaló.
Rzońca destacó la visita realizada a un centro de acogida en Tenerife donde apuntó que “hemos visto un centro bien preparado, ordenado, limpio, con muchísimos jóvenes, y tenemos que encontrar una solución para que no se vean obligados a venir a Europa”. Asimismo, subrayó que “es fundamental entender la relación entre los migrantes y las oportunidades de empleo en los diferentes países” y apuntó que Frontex “también nos ha expresado la necesidad de más recursos para poder llevar a cabo mejor su trabajo”.
Fondos europeos y corresponsabilidad estatal
Clavijo explicó que, según datos de la Comisión Europea, España ha recibido más de 500 millones de euros para atender el fenómeno migratorio, sin que Canarias perciba compensaciones directas. “Europa da el dinero al Estado y es el Estado quien decide qué hacer con esos fondos. El resultado es que Canarias sigue soportando en solitario una carga económica injusta”, denunció.
En este sentido, recordó las recientes sentencias del Tribunal Supremo que reconocen que la atención a los menores migrantes no acompañados es responsabilidad del Estado. “Aun así seguimos esperando que se cumpla, seguimos acudiendo a los tribunales para que se compense a Canarias. No es justo ni sostenible”, apuntó.
Seguridad y gestión en frontera
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aclaró que “no existe una relación directa entre inmigración e inseguridad en Canarias”. Sin embargo, advirtió de que es “preocupante que embarcaciones lleguen y encallen sin ser detectadas, enterándonos muchas veces gracias a las llamadas de vecinos al 112”.
Clavijo volvió a reclamar el refuerzo de medios en frontera y el despliegue efectivo de Frontex, subrayando que la vigilancia y la política exterior son competencias del Estado. “El trabajo de Salvamento Marítimo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es encomiable, pero insuficiente. Europa y España deben garantizar una vigilancia adecuada en la frontera atlántica”, afirmó.
En este contexto, el presidente de la Comisión PETI, Bogdan Rzonca, reconoción que “en la Unión Europea tenemos que garantizar que podamos vivir en completa seguridad, máxime en un contexto marcado por los conflictos internacionales”. Así señaló al trabajo que la misión europea desarrollará estos días en Canarias que, aseguró “nos ayudará mucho a entender el problema y a buscar soluciones que aseguren el futuro de los migrantes y la seguridad de Europa”.
Estrategia europea
La visita de la comisión PETI, encabezada por su presidente Bogdan Rzońca, se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias de internacionalizar el debate migratorio y trasladar a las instituciones europeas que el Archipiélago requiere solidaridad y corresponsabilidad.
Durante tres días, los eurodiputados visitarán centros de acogida temporal, se reunirán con Frontex, la Agencia Europea de Asilo, representantes judiciales, asociaciones vecinales y ONG como Cruz Roja y Salvamento Marítimo.
“Este tipo de misiones refuerzan el sentimiento europeísta de Canarias, porque sentimos más cerca a Europa que al propio Gobierno de España. Lo que necesitamos es que esa cercanía se traduzca en hechos, en recursos y en una política migratoria común más eficaz”, concluyó Clavijo.