Clavijo pide una solución «inmediata» ante el «despropósito» de tener menores en la cárcel

17 de febrero 2024
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado este viernes de «despropósito» el hecho de que haya menores inmigrantes en la cárcel debido a que «la saturación» para la Fiscalía y fuerzas de seguridad hace que se cometan errores, y ha exigido al Estado «una solución inmediata».

En declaraciones a los medios de comunicación el jefe del Ejecutivo canario ha señalado que aunque «afortunadamente» se ha corregido la situación que provocó el encarcelamiento de dos inmigrantes menores en Las Palmas de Gran Canaria, la realidad es que «tenemos dudas» de continúen conviviendo menores con adultos en otros recursos porque no se han hecho aún las pruebas óseas.

Lo que ha ocurrido es «claro» y ante el volumen de llegada de inmigrantes a las islas «ya lo veníamos advirtiendo», ha continuado Clavijo, y es que «al final se cometen errores» porque no hay capacidad con una «lista enorme» pendiente en el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía para hacer las pruebas óseas.

Al respecto, ha recordado el presidente que en el centro de acogida de Las Raíces en La Laguna hay 140 menores en una carpa aparte «porque no tenemos espacio» a pesar de contar ya en las islas con más de 70 recursos abiertos a lo largo de los últimos meses.

«Siguen llegando y de los 347 menores que se había acordado distribuir no ha salido ni uno» a otras comunidades, ha lamentado el presidente canario, para puntualizar que el Gobierno central aún no ha contestado a las cuatro propuestas de modificación legislativa que ha remitido Canarias para la derivación obligatoria de menores.

El presidente confía en que en los próximos días el Ejecutivo central conteste si ve alguna de estas propuestas viable o si tiene alguna alternativa porque mientras tanto lo que está ocurriendo, ha continuado, «y es lo que a nosotros nos preocupa, que los derechos de los niños y niñas no se pueden garantizar».

E «igual que hay voluntad política para resolver temas como el de la amnistía yo espero la misma diligencia y la misma velocidad y el mismo compromiso por parte del Estado para resolver esta situación», ha apostillado Clavijo.

En cuanto a la propuesta de migración regulada por parte de Marruecos, el presidente canario ha indicado que hay que entrar «en la letra pequeña» de dicha propuesta que, en principio, ve favorable si se efectúa en unos cauces que puedan ser asumibles.

Respecto a la visita de la pasada semana de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente español, Pedro Sánchez, a Mauritania, ha considerado Fernando Clavijo que no está teniendo resultados rápidos en el flujo de inmigrantes porque la costa de dicho país es grande y los efectivos de vigilancia son pocos.

El Gobierno canario considera que lo ideal es que el Frontex se pueda desplegar en Marruecos, Senegal y la costa mauritana porque implica que efectivos de los distintos países de la Unión Europea puedan vigilar de manera más efectiva ese litoral para detectar de manera temprana la salida de embarcaciones y evitar que corran el peligro «como está ocurriendo, de que siguen llegando tristemente fallecidos», ha indicado su presidente.

No obstante, ha considerado una buena noticia que Europa «por fin» empieza a mirar la ruta atlántica y abrir nuevas posibilidades de colaboración para que haya desarrollo en África «y que la gente no tenga la necesidad de irse, que en definitiva es cómo se puede solucionar el problema».