Clavijo ve «un punto de partida» el pacto de migración aunque podría ser «más ambicioso»

11 de Abril 2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que el pacto de migración y asilo aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo es «un punto de partida», aunque considera que podría haber sido «más ambicioso».

Clavijo ha publicado en redes sociales un mensaje en el que indica que el texto aprobado en la Eurocámara «es un punto de partida para que todos los países de la UE afronten el desafío migratorio que es, por otra parte, inevitable».

El pacto de migración y asilo es un complejo paquete legislativo al que las instituciones europeas dieron luz verde el pasado diciembre pero sobre el que se mantuvo hasta el último momento la incógnita de si recibiría el aval de la Eurocámara, tras las críticas de muchos eurodiputados de distintos grupos.

«Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo en la Unión Europea», dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tras el voto.

El presidente de Canarias ha acompañado su mensaje con un extracto de las declaraciones de Metsola matizando que «podía ser más ambicioso».

Los eurodiputados votaron en particular diez nuevos proyectos de ley que actualizan las normas de asilo y migración de la UE, que inciden en la cooperación y en el concepto de «solidaridad obligatoria» pero flexible.

Ese nuevo marco para una política integral de asilo y migración se basa en la solidaridad, el reparto de responsabilidades y reglas actualizadas sobre criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de protección internacional.

Los Estados miembros podrán elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria.