Coalición Canaria insiste en el Congreso en que AENA no privatice las Torres de Control de ENAIRE en Canarias y en otros lugares de España

07 de Mayo 2024

La privatización de AENA ha sido algo que trató de combatir y oponerse sin éxito desde Coalición Canaria y que ha sido muy perjudicial para las Islas Canarias.
El artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias prevé que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la participación en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general en los términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica.
Además, según el Estatuto de Autonomía de Canarias, los puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general que no sean de competencia autonómica por ser gestionados directamente por el Estado, tienen un régimen especial de funcionamiento establecido en una ley en que participarán las administraciones públicas canarias debido al carácter archipelágico y ultraperiférico. Las normas señalan también que la Comunidad Autónoma de Canarias podrá participar, en los términos establecidos en la legislación estatal, en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios púbicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios.
Ante las noticias de prensa en la que se anuncia que el Gobierno tiene idea de seguir limitando el crecimiento de ENAIRE (Entidad Pública Empresarial y dueña del 51% de AENA, aunque no ejerce poder alguno sobre ella) y principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial para que AENA siga dando dividendos ganado 1.600 millones de Euros
Se pregunta al Gobierno lo siguiente:
¿Por qué no se cumple nada de lo que dice el Estatuto de Autonomía de Canarias en lo que AENA Sociedad Mercantil Estatal, S.A. se refiere?
¿Qué reuniones ha tenido AENA con el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos que vayan más allá del protocolo desde 2015 hasta la actualidad para planificar las actuaciones de la empresa pública?
¿Qué Comisiones existen entre el Gobierno o AENA y Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamiento y cuantas veces se han reunido desde 2015 y que temas han tratado?
¿Por qué permitió el Gobierno al Consejo de Administración de la sociedad mercantil AENA S.M.E., S.A. un aumento en torno al 4,1 % en las tarifas aeroportuarias a aplicar a partir del 1 de marzo de 2024 que ha tenido una oposición frontal de todos los agentes políticos y económicos vinculados con el turismo?
¿Es cierto que el Gobierno ha previsto una nueva Privatización de Torres de Control de ENAIRE entre ellas tres de Canarias y que son Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago?
¿Está dispuesto el Gobierno a la paralización de este despropósito privatizador vista las pésimas condiciones laborales del sector privatizado que se generan y la alta conflictividad?
¿Cuál será el futuro de los trabajadores Controladores Aéreos de ENAIRE ante el eventual aumento de la privatización que generaría traslados forzosos a los ACC con el consiguiente perjuicio a la vida de los trabajadores (en el ACC Canarias no hay sitio para todos los ATC de las Islas y si los forzarán a irse a la península)?
¿Cuál será el futuro de los trabajadores de Mantenimiento (CNS Comunicaciones, Navegación y Vigilancia), OPS, Ingeniería, Administración y Servicios de ENAIRE ante el eventual aumento de la privatización que generaría traslados forzosos a los ACC con el consiguiente perjuicio a la vida de los trabajadores (en el ACC Canarias no hay sitio para todos los trabajadores de las Islas y si los forzarán a irse a la península)?
¿Qué futuro le queda a ENAIRE y a ENAIRE Global Services y razones del retraso en su constitución, puesta en marcha y modo de acceso de EGS?
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno ante la huelga de Controladores de las Torres de Control Privatizadas que afecta a 160 trabajadores en Canarias y que llevan meses de protestas generando en ocasiones retrasos considerables?
¿Cómo va la negociación del Convenio de Grupo de Empresas AENA-ENAIRE y futuro de los trabajadores de AENA y ENAIRE ante las privatizaciones y externalizaciones de empleo que se dan en especial en grandes aeropuertos de Canarias como los de Tenerife y Gran Canaria y en estatales como Barajas y El Prat?