Coalición Canaria pide reconocer «a todos los efectos» la República Saharaui

29 Noviembre 2020
Coalición Canaria ha aprobado en su VII Congreso Nacional, que se clausura este domingo, una resolución en la que pide al Gobierno que reconozca «formalmente y a todos los efectos» a la República Árabe Saharaui Democrática y que declare la causa saharaui como «prioritaria» en cooperación internacional.

 

«El pueblo saharaui ha vuelto a sufrir una nueva agresión militar en medio de la indiferencia internacional», denuncia CC, que muestra «su apoyo explícito a las reivindicaciones del pueblo saharaui para poner fin a la ocupación ilegal de los territorios del Sahara Occidental y recuperar todos sus derechos como nación».

 

Los nacionalistas canarios denuncian que Marruecos mantiene una fuerza militar de ocupación ilegal en el Sahara Occidental y que desde la firma de los acuerdos de paz en 1991 «ha vulnerado sistemáticamente el espíritu y la letra del Plan de Paz y los acuerdos correspondientes».

 

CC considera que se debe evitar a toda costa una la guerra entre el Sahara Occidental y Marruecos mediante la celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la legislación internacional y las resoluciones de la ONU.

 

El partido nacionalista muestra su apoyo expreso «a las protestas y reivindicaciones de la población civil saharaui» e insta a la ONU a poner fin «a la desidia ante sus propias resoluciones».

 

La ONU debe obligar a Marruecos «a retirarse completamente del Sahara Occidental para permitir que su pueblo viva libremente y con dignidad en su tierra», proclama CC.

 

También pide el nombramiento de un enviado o representante especial de la ONU para el Sáhara Occidental para la organización del referéndum, y su implicación en «el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del alto el fuego, para que los enfrentamientos no deriven en una situación de conflicto armado o incluso de vuelta a una guerra abierta».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias apuesta por liberar a líderes catalanes por interés del Estado

18 Enero 2021/Agencias El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la posibilidad de indultar a los líderes...

El PP plantea que se amplíe el espacio para bares y se suspendan las tasas

18 Enero 2021 El Partido Popular (PP) de Canarias ha propuesto autorizar a bares, cafeterías y restaurantes de las islas a ampliar el espacio para...

Hermigua acomete el refuerzo de un talud junto a la GM-1 por los desprendimientos ocasionados por las lluvias

18 Enero 2021 Situado en las cercanías del Museo Etnográfico El Ayuntamiento de Hermigua ha comenzado una actuación de emergencia para estabilizar un talud, situado...

Sanidad registra 272 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Enero 2021 Hasta el día de hoy se ha realizado un total de 735.475 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.696 se...

Deja una respuesta