Comienza juicio a traductores de la Policía en el que declarará Villarejo

21 Septiembre 2020/Agencias
La Audiencia de Madrid comienza este lunes el juicio por presunta corrupción de dos traductores contratados por la Policía Nacional, en el que a lo largo de la semana declararán el excomisario José Villarejo, el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y el comisario Andrés Gómez Gordo.

Los tres policías, vinculados a la denominada «policía política» o «policía patriótica» en la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz, testificarán el martes y el jueves ante la Sección Quinta de la audiencia madrileña, que comienza el juicio este lunes con la declaración de los dos traductores y del empresario indio procesados.

Los traductores Ali Shan e Ijaz Ahmad y el empresario Harischandra Taranchad Varma serán juzgados entre el lunes y el viernes próximos por un presunto delito de cohecho, según detallan a Efe fuentes jurídicas.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso Efe, los fiscales solicitan para los dos primeros ocho años de cárcel por los delitos continuado de revelación de secretos y extorsión, además de inhabilitación para ser intérpretes durante más de ocho años.

Para el empresario piden ocho años y seis meses de cárcel por delito continuado de revelación de secretos y cohecho y una multa por simulación de delito.

La Fiscalía relata que los dos intérpretes estaban contratados por la Dirección General de la Policía a través de la empresa Seprotec para traducir conversaciones incautadas en una investigación del Juzgado de Instrucción 5 de Fuenlabrada (Madrid) sobre el empresario, iniciada en 2013.

Se trataba de una investigación del Grupo de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional.

En 2014 ambos intérpretes trataron, presuntamente, de extorsionar al investigado, exigiéndole dinero por darle información sobre esa causa.

Le reclamaron 10.000 euros inicialmente y le advirtieron de que podrían «influir en su contra en la investigación en curso», según el escrito de la Fiscalía.

Varma denunció los hechos en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en abril de 2014 y luego, ya en agosto, presentó una nueva denuncia en los juzgados madrileños, «si bien en este momento ya lo hizo a sabiendas de que los hechos no se ajustaban a la verdad y que no era víctima de delito alguno».

Para esa fecha el empresario había advertido a uno de los traductores para que cambiara de teléfono porque había denunciado en el juzgado, tras decidir «instarles a que le dieran continua información de la investigación judicial que ya conocía se dirigía contra él, a cambio de dinero», según el Ministerio Público.

Así constan varios pagos y Varma pudo sabe qué coches camuflados le seguían o las fechas en las que le iban a vigilar.

Por eso la Fiscalía solicita las penas citadas, mientras sobresee las actuaciones sobre otra persona inicialmente imputada, y solicita la declaración como testigos de varios policías, entre ellos Villarejo y Ándrés Gómez Gordo.

Ambos están citados el martes, mientras que el jueves declarará el comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas.

Más allá de este procedimiento donde comparecerán como testigos, los tres figuran como imputados en el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con cargo a los fondos reservados, que forma parte del caso Tándem, donde el principal investigado es Villarejo.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox acusa al PP de ser un partido contemplativo por «titubeos» ante su moción

20 Octubre 2020/Agencias El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado este martes contra el Partido...

El Partido Popular pide “un frente común para que Europa no rebaje ni un céntimo la ficha financiera del POSEI”

20 Octubre 2020 Los Populares entienden que esta financiación europea es “vital” para el sector primario de Tenerife y de Canarias Los consejeros del Partido...

El Cabildo ejecuta mejoras en el pavimento de varias vías insulares

20 Octubre 2020 La Institución insular refuerza la seguridad de las carreteras gomeras con nuevas actuaciones en los puntos de la GM- 1 y GM-2,...

El Gobierno pide a Marina Mercante embarcaciones de pesca interinsular

20 Octubre 2020 La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias y las federaciones de cofradías de pescadores de las islas han pedido este lunes...

Deja una respuesta