Comienza la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana

Reuniones técnicas, políticas y vecinales serán de utilidad para recoger todos los aspectos que serán añadidos al nuevo texto

 

 

SAN JUAN DE LA RAMBLA. 12-02-24 / El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, gestionada por el primer teniente de alcalde Juan Siverio, inició recientemente las acciones destinadas a actualizar el vigente reglamento orgánico que regula la participación democrática real y efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos locales, acciones que son posibles gracias a la subvención de 12.222 euros procedentes de la convocatoria para el fomento y promoción de la participación ciudadana del área Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife.

 

Esta primera acción, impartida por la empresa Factoría Social, encargada de la actualización del Reglamento, se centró en una jornada formativa para el personal técnico y político del Consistorio destinada a exponer todo lo necesario para un correcto desarrollo de una participación ciudadana efectiva, dando nociones sobre el ordenamiento constitucional y los Principios de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades, además de recoger peticiones, sugerencias y demandas que pudieran adaptar el reglamento ya existente, aprobado en 2015, a las nuevas realidades y necesidades de la localidad.

 

“La Participación Ciudadana es una herramienta de gestión que debe ser entendida como la columna vertebral de una administración moderna y preocupada por el bienestar de sus ciudadanos”, explica Juan Siverio. “Por esta razón, el Reglamento existente se ha quedado obsoleto, siendo una obligación el realizar un análisis exhaustivo y adecuarlo a la realidad actual y siguiendo esto, reglarlo para que los vecinos puedan ser parte de la toma de decisiones de una manera efectiva”.

 

“En todos los casos, los añadidos y cambios que se realicen al texto, serán siempre bajo la más estricta colaboración y sugerencias tanto de vecinos de manera individual como aquellas aportadas por colectivos y asociaciones. La idea es que parta desde la Participación ciudadana desde el concepto más primigenio”.

 

Entre los mecanismos que entrarán en funcionamiento en breve, Siverio adelanta que, “sin esperar a la materialización del nuevo Reglamento, la idea del Grupo de Gobierno es poner en marcha una de las acciones más interesantes del ya existente, que consiste en dar voz a los vecinos en las sesiones plenarias. Esto, que nunca llegó a llevarse a cabo, va a permitir que todos los rambleros que lo deseen tomen el turno de palabra en las sesiones para formular cuantas preguntas o ruegos precisen. Sistema que parte regulado por el Reglamento y que va a mantenerse en la próxima versión actualizada”.